Esta máquina a vapor de 103 años volvió a rodar por el Nordeste después de 24 años de no hacerlo.
Este fin de semana los habitantes del municipio de Cisneros volvieron a escuchar el sonido de la «locomotora #8», después de 24 años de no recibir este tipo de vehículos para pasajeros.
Según informó el Metro de Medellín, a través de su cuenta de X, la Locomotora #8 estuvo por más de un año en restauración. Esta máquina a vapor de 1921, es decir tiene 103 años, pasará sus días en el Parque Lineal, ubicado en la subregión del Nordeste del departamento.
Así mismo, indicaron que esperan que, en un futuro cercano, luego de recuperar la vía férrea, la «locomotora #8» ruede con turistas entre Porce y Cisneros.
Ante esta publicación, desde RCN Radio consultamos con la alcaldesa de Cisneros, Lina María Correa y explicó que este es un proyecto que vienen adelantando entre la empresa pública y privada para recuperar el turismo que traerá nuevamente el tren.
Lea también: Tras caída de techo y conato de incendio, funcionarios del ICBF anunciaron cese de actividades en Medellín
Pablo Alejandro Higuita, mecánico de la locomotora 8, explicó que esta locomotora es de Filadelfia, Estado Unidos y llegó al país originalmente para la prolongación del ferrocarril del norte en Bogotá y se movilizaba entre la capital del país y Barbosa, Santander.
La locomotora #8, estuvo operando hasta finales de los años 60 y fue abandonada cerca de 25 años, desbalijada y sobre los años 90, la empresa del tren de la sábana en Bogotá la estuvo cuidando para que no la chatarrizaran, hasta que, en 2011, el ingeniero ingles Steve Cossey la compro y pagó por su reparación.
Higuita explicó que, tras un año de trabajo, entre tres personas, lograron que la locomotora volviera a recorrer las vías del municipio de Cisneros.
Además, manifestó que la locomotora fue recibida con mucho cariño en este municipio, en medio del acompañamiento de las autoridades y aplausos, volvió a rodar por estos carriles después de 24 años.
También puede leer: Contrabando en Medellín: DIAN reportó 152 incautaciones de productos
Pablo Alejandro Higuita aseguró que «fue muy emocionante manejar esta locomotora y sentir la emoción de las personas» e invitó a todos los colombianos para que cuiden y respeten estos medios de transporte, porque significa la historia de nuestro país.
Según indicaron, el primer trayecto turístico en un futuro cercano será entre el Túnel de la Quiebra y la finca La Selva ya que se encuentra en perfectas condiciones y la vía férrea no está invadida.
Cabe resaltar que el Metro de Medellín se encuentran participando junto a la ANI en los procesos para la reactivación de la vía férreo del país.