Las familias piden incluir a todas las víctimas de desaparición forzada en el proceso de reparación integral.
En el encuentro llevado a cabo entre familiares de víctimas del conflicto interno en la Comuna 13 de Medellín y entidades del orden Nacional, voceras del grupo de madres buscadoras hicieron tres solicitudes a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, al Instituto Nacional de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo.
Las madres, desde la Escombrera solicitaron a la JEP, ampliar las medidas cautelares en un espacio de 70 metros cuadrados, en lo que se conoce como la Escombrera, con el fin de suspender operaciones en estos terrenos cercanos donde se presume habría más cuerpos.
«Sin embargo, dictar medidas cautelares sobre las más de 70 hectáreas que tiene la escombrera mientras los trabajos continúan es inviable. Por ello solicitamos a la Jurisdicción Especial para la Paz que ordene la suspensión indefinida de trabajos en estos terrenos y ampliar las zonas delimitadas para que la Unidad de Búsqueda pueda ampliar su labor».
Por su parte la familia de Arles Edisson Guzmán Medina, una de las víctimas, solicitó la apertura de un macrocaso, por parte de la JEP, que permita entregar justicia y reparación a las cerca de 124.000 víctimas que deja el conflicto armado en el país.
Lea también: Choque múltiple en autopista Medellín – Bogotá deja cuatro personas heridas
Igualmente, las madres pidieron incluir a todas las víctimas de desaparición forzada en el proceso de reparación integral sin trámites innecesarios o trabas que obstaculicen el reconocimiento y la respectiva reparación, indicó Luz Helena Galeano Laverde, vocera de Mujeres Caminando por la Verdad.
«Solicitamos que todas las víctimas de desaparición forzada sean incluidas en la reparación integral de las víctimas, en el registro único de víctimas, exigimos que se prioricen sus procesos de reparación integral de manera individual. Se necesita agilidad en los procesos», aseguró Galeano Laverde.
Le puede interesar: ‘Operación Orión’: 22 años de una guerra urbana en la Comuna 13 de Medellín
Finalmente, el presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, indicó que los recientes hallazgos de restos óseos en La Escombrera “son una derrota aplastante al negacionismo” y una confirmación de la intención de desaparecer personas.
EN OTRAS NOTICIAS
Menor de 16 años fue asesinado a machetazos tras riña en Apartadó
En las últimas horas se registró una violenta riña entre varios jóvenes en el barrio Ortiz del municipio de Apartadó, el hecho culminó con la muerte de un menor de edad.
Según las autoridades, el enfrentamiento se desató entre tres jóvenes, quienes se atacaron con armas blancas. Uno de ellos de 16 años resultó gravemente herido con un machete y, pese a ser trasladado a un centro médico local, falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Las primeras investigaciones apuntan a que los jóvenes involucrados en la riña pertenecerían a diferentes grupos delincuenciales que se disputan el control de territorios en el municipio. Estas “pandillas”, conocidas por sus constantes enfrentamientos, habrían iniciado una nueva disputa que terminó en tragedia.
Las autoridades del municipio indicaron que están trabajando arduamente para identificar y capturar a los responsables de este crimen; además hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia o cualquier información que pueda ayudar a esclarecer el caso.