La menor fue encontrada con un joven de 17 años de edad en Sabaneta, Sur del Valle de Aburrá.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que fue hallada una menor de edad que hace varios días fue reportada como desaparecida en Lima, Perú. El hallazgo se logró debido a que Interpol emitió una circular amarilla para alertar a otros países fronterizos de la desaparición y del posible ingreso de la menor.
Gracias a esta alerta, las autoridades locales desplegaron sus capacidades institucionales para buscar a la menor en el Valle de Aburrá y lograron encontrarla con vida y en buen estado de salud.
Se pudo conocer que la menor de edad salió hace 20 días de Lima y llegó a Colombia, pasando la frontera entre Perú y Ecuador y luego Ecuador – Colombia para encontrarse con un joven de 17 años de edad que conoció a través de redes sociales. Al momento de ser encontrada en un apartamento en Sabaneta, la joven indicó que estaba en Colombia por su propia voluntad.
Lea también: Uribe defendió la operación Orión en la comuna 13 de Medellín: «ELN, FARC y paramilitares» rodeaban la comuna
Según indicó la madre en entrevista para un medio nacional, pudo ingresar a las cuentas de redes sociales de la joven y allí logró la ubicación de su hija; además conoció que el joven colombiano le solicitaba fotos íntimas.
Le puede interesar: JEP llamará a versión voluntaria 10 comparecientes para conocer la verdad sobre caso Escombrera
La menor de edad niña se encuentra bajo la protección de Policía de Infancia y Adolescencia.
En otras noticias, se conoció que, un hombre, a bordo de un vehículo, interceptó a una menor de siete años de edad en Yarumal, Norte de Antioquia y la obligó a subir a su vehículo. Los gritos de la niña alertaron a familiares y vecinos, lo que permitió que el padre de la niña alcanzara en otros vehículo al presunto secuestrador.
De acuerdo con información preliminar, el padre de familia rescató a la menor de edad y en compañía de vecinos lincharon al hombre.
Al lugar de los hechos llegaron unidades de la Policía Nacional, quienes procedieron a detener al hombre y trasladarlo a la estación para ser puesto a mano de la autoridad competente.
EN OTRAS NOTICIAS
Desde el 1 de enero aumentará $200 la tarifa del transporte público en Medellín
Desde la Alcaldía de Medellín confirmaron el ajuste de la tarifa de transporte público colectivo de Medellín, el cual tendrá un incremento de $200 el cual comenzará a regir desde el 1 de enero del año 2025. Este se calculó en casi 4 puntos por debajo del incremento del salario mínimo para 2025, y en menos de 20 puntos porcentuales respecto del auxilio de transporte decretado por el Gobierno Nacional.
Las tarifas para el servicio colectivo de pasajeros para las rutas urbanas en Medellín tendrán un valor de $3.400 en buses y busetas, mientras que las de los microbuses serán de $3.500.
Sobre este tema se pronunció la directora técnica de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Viviana Tobón Jaramillo:
«Hemos llegado a un acuerdo sobre la actualización de tarifa del transporte público en Medellín. A partir del 1 de enero de 2025 la tarifa tendrán un valor de $3.400 en buses y busetas, mientras que las de los microbuses serán de $3.500. Tenemos también nuestras acostumbradas tarifas diferenciales para San Sebastián de Palmitas, San Cristobal y Santa Elena y las tarifas de trayecto corto que es la posibilidad que tienen los pasajeros de pagar un poco menos para algunas rutas que tienen un trayecto más corto que el usual». – Indicó la funcionaria.
En el caso de las rutas de trayecto corto, para pasajeros en las rutas integradas al Sistema de Transporte Masivo y que no realizan integración con dicho sistema, se fijó la tarifa de $2.700, $2.600 y $2.000 en trayectos diferenciales de las empresas Coonatra, Cootransban, Conducciones América y Metrosan (esta última en las rutas de la comuna 13- San Javier).
Las tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros del corregimiento de San Cristóbal se fijaron de manera diferencial, según el recorrido, entre los $2.200 (en trayectos cortos) y los $3.550 (microbús).
En San Sebastián de Palmitas, se unificó en $4.650 en su recorrido desde la centralidad hasta el Centro de Medellín. Por su parte, en Santa Elena se fijaron tarifas diferenciales de $3.000 para los trayectos entre veredas. Los recorridos entre el corregimiento y Medellín quedarán en $4.500 y $5.000.