Durante esta temporada también aumenta el riesgo de atropellamiento y colisiones contra edificios y vehículos
Desde el Área Metropolitana informaron sobre la llegada de más de 40 animales al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, los cuales presentaron graves signos de afectación por el uso de pólvora solamente en lo que va del mes de diciembre.
El caso más reciente se trató de un búho rayado que cae a un patio aparentemente aturdido por el sonido de la pólvora. Este animal sufrió de úlceras en ambos ojos debido al golpe. Como este reporte, han llegado más de 40 a la línea de emergencias de fauna silvestre.
Lea también: Bajo Cauca antioqueño, la segunda zona más peligrosa del departamento: alerta Sumapaz
Se debe tener en cuenta que el sonido de la pólvora genera pánico en los animales, lo que trae consecuencias en su gran mayoría de manera fatal. Estas pueden ser afectaciones físicas como las arritmias cardiacas o comportamentales como los desplazamientos en búsqueda de refugio que terminan por desubicarlos.
Respecto a este tema se pronunció Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá:
«Desafortunadamente la pólvora sigue siendo muy usada en esta temporada decembrina. Tenemos más de 40 atenciones de fauna silvestre que ha llegado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVR) en condiciones muy lamentable de salud, debido al uso de la pólvora. Invitamos a todos los ciudadanos a que seamos muy conscientes de la protección que requieren nuestros recursos naturales y en especial en esta época que no afectemos la salud de los animales ni de las personas». – Indicó la directora.
Durante esta temporada también aumenta el riesgo de atropellamiento y colisiones contra edificios y vehículos. Los polluelos pueden salirse de los nidos y los cachorros de las madrigueras, por lo que quedan expuestos a ser depredados.
Según el Área Metropolitana, la mayoría de los casos de afectaciones a la fauna silvestre como las muertes de aves, no está contabilizado. Los reportes de los ciudadanos también están relacionados con pichones que han caído de sus nidos o los han abandonado.
Finalmente, la entidad reiteró en la necesidad de no manipular pólvora para preservar y cuidar el entorno de las especies silvestres.
EN OTRAS NOTICIAS
Intento de homicidio con arma blanca en Apartadó: Capturaron al agresor y un uniformado resultó herido
Un joven de 21 años fue arrestado en las últimas horas en el Urabá antioqueño luego de intentar agredir a otro hombre con un arma blanca.
Lea más: Intento de secuestro de una niña de siete años terminó en linchamiento en Yarumal
Los hechos ocurrieron en zona urbana del municipio de Apartadó, cuando una patrulla policial intervino para evitar una tragedia. Al intentar reducir al agresor, este se resistió violentamente, agrediendo a uno de los uniformados.
Entre tanto, la violencia no se limitó a este incidente aislado. El hospital local reportó una saturación en su área de urgencias, atendiendo cerca de 30 casos en menos de 24 horas.
La mayoría de las emergencias estuvieron relacionadas con accidentes de tránsito y riñas callejeras, producto, según las autoridades, del exceso en el consumo de alcohol y la imprudencia al volante.
Ante el aumento de los hechos violentos, las autoridades locales han hecho un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a celebrar las fiestas de fin de año de manera responsable. Además, se han reforzado los operativos de seguridad en la subregión del Urabá antioqueño para garantizar el orden público.