Los extranjeros que ingresan al país, serán verificados para garantizar que no estén involucrados con delitos de explotación sexual.
Se ha implementado una estrategia integral de seguridad con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual. Esta iniciativa es denominada ‘Task Force’. La unidad especial tiene como objetivo llevar a cabo rigurosos controles en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, para detectar y prevenir la explotación sexual de NNA.
Esta unidad se encarga de verificar exhaustivamente a los extranjeros que ingresan al país, revisando no solo sus antecedentes penales, sino también sus planes de viaje, con el fin de garantizar que no estén involucrados en delitos de explotación sexual.
Le puede interesar: Un policía y un ingeniero fueron secuestrados en Sipí, Chocó
Al respecto se pronunció Luis Fernando Muñoz Guzmán comandante Departamento de Policía Antioquia (e): «Este esfuerzo ha permitido el ingreso al Departamento de Antioquia de 81 vuelos internacionales, con un total de 11.754 personas. De estas, se han verificado 17 vuelos y se ha realizado la caracterización de 319 personas. Este trabajo ha enviado un mensaje claro y contundente a los posibles explotadores: en Antioquia no toleraremos este delito«, manifestó.
La iniciativa es posible gracias a un trabajo articulado entre la Dirección de Protección y Servicios Especiales, el Departamento de Policía Antioquia, a través de los grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, Turismo y la Unidad Básica de Investigación Criminal de SEPRO.
Por otra parte, hay que hacer mención que, según las autoridades en las últimas horas, se generó una alerta con un ciudadano extranjero, de 30 años, quien arribó al país desde la ciudad de Panamá. A través de las verificaciones realizadas con DIJIN- DIPRO e Interpol, se pudo establecer que esta persona tenía registra ingreso en diferentes plataformas digitales con contenido de pornografía infantil.
Le puede interesar: Gobernación de Antioquia rechaza actos de violencia contra animales en corralejas
A esta persona se le realiza un arraigo y verificación de su información, se le explicaron los delitos establecidos en el Código Penal de nuestro país, en un esfuerzo por evitar cualquier tipo de vinculación con actividades ilícitas. Además, se han establecido revistas permanentes por parte de los uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales en la ciudad de Medellín en su lugar de estadía, para dar seguimiento a su comportamiento y garantizar que no represente una amenaza para nuestros niños, niñas y adolescentes.