Este pronunciamiento es debido a las corralejas en algunos municipios de Antioquia finalizando el 2024 e iniciando el 2025.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, realizó un llamado a los antioqueños, respecto al cuidado que se debe tener con estos seres sintientes.
El llamado llega teniendo presente que a final de año y a inicios del próximo, en algunos municipios del departamento se acostumbra a realizar las conocidas corralejas. De allí a que las autoridades departamentales reiteran que en estos eventos está prohibida la utilización de elementos que lastimen, causen dolor o muerte a los animales.
Al respecto July Andrea Montoya León, Gerente de Protección y Bienestar Animal Gobernación de Antioquia, indicó que «si bien las corralejas no están prohibidas, no se pueden utilizar recursos públicos en las instalaciones donde se realizan las mismas. Además, está prohibido la utilización de elementos que lastimen o causen dolor a los animales en este tipo de espectáculos», dijo.
Le puede interesar: Suspenderán las labores de excavación forense en La Escombrera de la Comuna 13
Cabe hacer mención que respecto al tema, el Comité de Gestión del Riesgo realizó una advertencia sobre peligro de colapso de las corralejas del municipio de Caucasia, las cuales están programadas a realizarse a partir del 28 de diciembre al próximo 2 de enero de 2025.
Una inspección realizada por el Comité reveló una serie de deficiencias en los palcos, rutas de evacuación, tablas y largueros, que comprometen la estabilidad de la estructura. Allí según el informe se presentan fallas estructurales detectadas en el escenario.
Le puede interesar: 27 años de prisión para sujeto que aceptó responsabilidad en homicidio de policía retirado en Medellín
Además, la junta organizadora no ha garantizado las rutas de evacuación adecuadas ni ha realizado la señalización correspondiente, lo que dificultaría una evacuación segura en caso de emergencia. A pesar de estas deficiencias, la organización permitió el ingreso de niños al evento, exponiéndolos a un riesgo aún mayor.
Las autoridades recuerdan que existen sanciones por conductas consideradas crueles y por procedimientos que les originen sufrimiento a los animales.
Correspondiente a las corralejas en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño finalizadas a comienzo de 2024, el gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que se encuentran buscando como pueden asumir control sobre este tipo de certámenes.
“Es algo que le compete estrictamente al alcalde, pero como no lo han hecho vamos a fungir como autoridades de seguridad no solo para preservar la vida y la honra de los ciudadanos, sino también condiciones que como estas pueden derivar en hechos lamentables”, finalizó.