La propuesta de Referendo Fiscal del gobernador busca que los tributos de renta y patrimonio se queden en los Departamentos.
Se generó una nueva polémica entre el presidente de la República Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. En esta ocasión, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona le respondió a Petro cuando este último habló sobre la inversión de los departamentos del país.
Según el mandatario nacional “si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín”. Y señaló que, al aumentar la desigualdad regional aumentaría la violencia, bogotanos y la gente del Poblado se darían cuenta que el centralismo extremo que proponen en un mar de violencia no serviría para nada.
Le puede interesar: Balacera en Bello: Fletero pretendía llevarse $100 millones
Esto recordemos se da después que en la Registraduría radicaran el referendo de autonomía fiscal promovido por el gobernador Andrés Julián Rendón.
Las regiones de Colombia han padecido el centralismo que ha sostenido el país durante buena parte de su vida republicana. Sin embargo, nunca lo habían sufrido tanto como en su gobierno, fue lo que manifestó el gobernador Rendón.
Rendón, defendió su propuesta de referendo argumentando que esta “busca modificar el artículo 298 de la Constitución, para que los tributos de renta y patrimonio se queden en los Departamentos y el Distrito Capital, es verdadera autonomía fiscal territorial. Además, profundiza la descentralización”.
Para el gobernador Andrés Julián Rendón, “De cuenta del brazo centralizador, las regiones no han mejorado. Basta solo visitar en Antioquia las regiones como Urabá y Bajo Cauca para ver los dolores que ha dejado el centralismo”.
Le puede interesar: Medellín es la segunda ciudad con mayor número de quemados por pólvora en diciembre
La reglamentación del referendo, según señaló Rendón Cardona no debería tomar más de dos años. Y respecto a las “transferencias” expuso que comparten un efecto positivo: eliminar el derroche en el nivel central.
Finalizó, el mandatario de los antioqueños, pidiendo que el debate no se debe enfrascar en la lucha ideológica de clases. “Los colombianos nos queremos y respetamos todos sin distingo de nuestro origen regional”.