Las comunas con más afectados con pólvora son la Comuna 9, Buenos Aires y la Comuna 8, Villa Hermosa.
La Alcaldía de Medellín entregó el balance más reciente de quemados por pólvora en la capital antioqueña, donde dan cuenta de un acumulado al 3 de enero del presente año de 54 lesionados; cifra que supera los 53 quedamos al mismo periodo del 2023.
Los 34 lesionados son hombres, que corresponde al 63% y 20 mujeres que corresponde al 37 %.
Sobre el tipo de atención, la Administración indicó que 39 casos ha sido ambulatorios y 15 personas han sido hospitalizadas. Del total de acumulado, dos lesionados son menores de 2 años de edad.
Lea también: Antioqueños preparen el bolsillo: A partir del 7 de enero incrementará la canasta familiar
Igualmente, 18 personas han registrado quemaduras de primer grado, 23 de segundo grado y dos personas han registrado quemaduras de tercer grado.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud de Medellín indicó que, 26 lesionados han sido observadores y 19 manipuladores del explosivo; igualmente, el acumulado por lesión indica que, 19 afectados han sufrido laceraciones, 44 personas registran quemaduras, siete casos reportan por daño ocular, dos casos daño auditivo, tres fracturas, tres amputaciones y seis contusiones.
Lea también: Reforzar puertas y ventanas: Recomendaciones de las autoridades en Medellín para este festivo
Las comunas que mayores quemados registran son la Comuna Nueve, Buenos Aires con nueve quemados y la Comuna Ocho, Villa Hermosa con seis personas lesionadas.
Frente a los comparendos impuestos, el comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño, aseguró que fueron 137 por manipulación de pólvora y recordó que la sanción es de cerca de se de 1.300.000 pesos.
El general Castaño solicitó a la comunidad apoyo brindando información que permita dar con el paradero de lugares donde guardan y expenden pólvora.
Igualmente, las autoridades indicaron que, tiene identificados los lugares donde históricamente se lleva a cabo esta práctica y allí habrá presencia de las autoridades para evitar el uso de la pólvora.