Para la temporada navideña que pasó y la de año nuevo incluyendo este puente festivo de reyes, la Agencia Mujer informó que mantiene activos sus cinco mecanismos de atención, para garantizar la protección y el bienestar de todas las mujeres que necesiten apoyo, teniendo en cuenta que, en el año 2024, fueron asistidos aproximadamente 79.000 incidentes.
Desde allí informaron a las mujeres que la línea 123 se encuentra activa todos los días del año durante las 24 horas del día, para casos de emergencia como Defensa Técnica, que brinda asesoría y representación legal gratuita a mujeres en situaciones de violencia; atención psicojurídica, que ofrece apoyo psicológico y jurídico y los Hogares de Acogida para mujeres y sus hijos.
Lea también: Conductores denuncian alza excesiva y congestiones vehiculares en peajes de Antioquia
En cuanto a este tema, se pronunció la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez:
“En Medellín hemos venido trabajando para que las fiestas sean seguras para las mujeres y las niñas a través de protocolos, formación a personas de logísticas y espacios de mujeres para que puedan ser atendidas. Queremos que las mujeres se sientas seguras, puedan habitar la ciudad libre de violencia y que la ciudadanía sea sensibilizada. Seguiremos trabajando para que Medellín sea una ciudad para todas”. – Manifestó la funcionaria”.
Desde la entidad expresaron que entre enero y diciembre de 2024, se realizaron más de 19.300 atenciones, protegiendo y acompañando a mujeres en riesgo. En cuanto al servicio de atención psicojurídica, 1.342 mujeres han recibido apoyo, lo que representa un incremento del 31%, mientras que 87 han sido protegidas en los Hogares de Acogida, contribuyendo a la prevención de posibles feminicidios.
Finalmente, en cuanto a Defensa Técnica, se han acompañado 272 casos legales, lo que implica un aumento del 80%.
EN OTRAS NOTICIAS
Investigan hallazgo de un hombre en su lugar de trabajo en Caucasia: Estudian una primera hipótesis
Consternación en Caucasia por el hallazgo de Jaime Alberto Guardia Ayala, de 52 años, quien fue encontrado sin vida en su lugar de trabajo, el Fruver Montesol, ubicado en el centro de la localidad.
Lea más: Tragedia en vías de Medellín: Motociclistas pierden la vida al impactar contra tractocamión
El hecho se registró, cuando familiares de Jaime Alberto, al no tener noticias de él y encontrar su motocicleta estacionada afuera del establecimiento, solicitaron la ayuda de los encargados del negocio. Al ingresar al local, encontraron al hombre tendido en el suelo, sin signos vitales y sin aparentes signos de violencia.
De inmediato, Jaime Alberto fue trasladado a la Clínica Pajonal, donde los médicos confirmaron su fallecimiento. Aunque aún se desconocen las causas exactas de su muerte, una de las hipótesis que se maneja es que haya sufrido un infarto. Las autoridades competentes ya iniciaron las investigaciones para determinar causas y esclarecer el caso.
Jaime Alberto era ampliamente conocido y querido en Caucasia. Sus amigos y compañeros de trabajo lo recuerdan como un hombre trabajador, amable y solidario. En redes sociales, numerosas personas han expresado sus condolencias a sus familiares y amigos, quienes atraviesan por este difícil momento.