La Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia indica que este aumento representa un desequilibrio financiero para los hospitales
Desde la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia AESA manifestaron su inconformidad respecto al incremento que fue realizado por parte del Gobierno Nacional a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para los servicios de salud en el presente año 2025. Según lo señalado por parte de Luis Hernán Sánchez Montoya director Ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia AESA “esto representa un desequilibrio financiero para nuestros hospitales públicos”.
Le puede interesar: Tras enfrentamientos armados, alrededor de 50 familias llegan desplazadas a El Bagre, Antioquia
Los argumentos que entregan por parte de la Asociación dan cuenta que habrá incremento en los salarios, medicamentos, dispositivos médicos, y el combustible para las ambulancias aumentarán aproximadamente en un 10 % mientras que el incremento para los hospitales públicos solo fue del 5 %. «Esta situación agravará la crisis financiera de los hospitales públicos. Y finalmente los más afectados serán los usuarios quienes recibirán menos cantidad de servicios de salud durante el año 2025», sentenció el director Ejecutivo.
Le puede interesar: Adultos mayores fueron víctimas de hurto en su vivienda en Mesopotamia, corregimiento de La Unión, Antioquia
Ante este panorama desde AESA se realizó un mensaje para el Gobierno Nacional en el que se le pide que reúna nuevamente a la Comisión que define este incremento. Y allí se reconsidere este incremento en por lo menos el mismo porcentaje en el que se aumentó el salario mínimo para 2025. Así lo expuso Luis Hernán Sánchez Montoya director Ejecutivo de AESA: «Es importante que el Gobierno escuche todas las voces de los actores del Sistema de Salud colombiano. Para que así podamos lograr y alcanzar el goce efectivo del derecho fundamental de la salud para todos los colombianos», finalizó.
De ser posible indican desde la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia ayudaría para que las instituciones en tengan un equilibrio financiero.