Se trataría de un posible brote de tosferina que estaría afectando a las comunidades indígenas desde hace más de dos semanas.
Según indicaron desde la Gobernación de Antioquia, durante el puente de Reyes, personal médico se movilizó hasta las comunidades indígenas de Canchas y Nocondó, ubicadas en zona selvática del municipio de Urrao, Suroeste antioqueño para tratar de contener un posible brote de tosferina que estaría afectando a estas comunidades desde hace más de dos semanas.
La administración gubernamental informó que hasta los resguardos indígenas llegaron los equipos de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, en compañía de personal médico de los hospitales. Además de funcionarios de las alcaldías de Urrao y Betulia, epidemiólogos y traductores de español a la lengua nativa Emberá.
Lea también: Durante el Puente Festivo se han movilizado más de 520 mil vehículos en las vías de Antioquia
Así mismo, aseguraron que el grupo de médicos, enfermeros, vacunadores y nutricionistas se encuentra visitando las
comunidades rurales para brindar cuidados y atención a los menores de edad y familias que hacen parte del Valle de Pérdidas, resguardo conformado por indígenas nómadas que viven principalmente de actividades agrícolas.
Entre las labores que realiza este equipo de profesionales, se encuentra la vacunación puerta a puerta y jornadas en los parques de los municipios de Betulia y Urrao para reforzar los esquemas de vacunación de las personas que residen y frecuentan los cascos urbanos de estas localidades.
También puede leer: Menor de 13 años quemada con pólvora en Sabanalarga, Antioquia: Fueron 4 nuevos casos hasta este lunes en el departamento
En el comunicado también especificaron que se encuentran entregando recomendaciones de autocuidado a los ciudadanos a través de las emisoras locales, perifoneo y volantes para evitar la propagación de esta infección respiratoria que afecta principalmente a menores de edad y mujeres en embarazo.
Desde la a Gobernación de Antioquia afirmaron que durante estas brigadas de atención médica, han atendido a 215 personas, entre los que se destacan 170 niños y niñas.