Cabe recordar que, Afinia presta el servicio de energía en 5 departamentos: Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y 11 municipios del sur del Magda
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez informó este martes 7 de enero que la deuda del Gobierno Nacional con varias empresas de energía, entre ellas a EPM, ascendió a 4.4 billones de pesos, por opción tarifaria es de 2,27 billones de pesos y por subsidios a los estratos 1,2 y 3 en tarifa de energía nacional son cerca de 1.3 billones de pesos.
Solo las obligaciones con Afinia, ascienden a 2.4 billones de pesos consolidado al 31 de diciembre de 2024, situación que, según el mandatario local, en el mes de febrero será insostenible.
El alcalde recordó que, EPM recibió hace un año a Afinia en cuidados intensivos y la responsabilidad fue mantener la empresa en pie; sin embargo, la situación es cada vez es más insostenible y por eso indicó que si el Gobierno Nacional no se pone al día lo más pronto se pondría el riesgo la prestación del servicio.
Lea también: Poderosa encomienda de “maracachafa”: 75 kilos de marihuana en la Terminal del Sur de Medellín
Frente al incumplimiento de pago por parte del Gobierno Nacional a las empresas de servicio de energía, el alcalde aseguró que, se pone en riesgo el servicio para los usuarios, situación que ya vivieron los habitantes de Puerto Carreño, por eso, hace la solicitud para que el Ministerio de Hacienda pagué los recursos pendientes a las empresas de energía del país.
“No se trata de pedir un favor. Esto pone en cuidados intensivos a todas las empresas, especialmente a Afinia, en la que quiero hacer énfasis en este momento. Como ustedes saben, nosotros la recibimos hace un año con una situación crítica. Hemos tenido la responsabilidad social de tener a esta empresa prestando el servicio en cinco departamentos de la Costa Caribe, cada vez se vuelve más insostenible”, añadió el alcalde.
Lea también: Salud mental: Autoridades luchan por desestigmatizar esta problemática en Medellín
Gutiérrez aseguró que la crisis financiera de Afinia no es nueva y desde su despacho se ha alertado a través de cartas y reuniones al ministro de Minas, haciendo caso omiso a la alerta y agregó que, el gobierno del presidente Petro está aniquilando las empresas de energía como lo hizo con las empresas de salud.