El Ministerio de Transporte en cabeza de la ministra María Constanza García, informó que el Gobierno llegó a un acuerdo con las concesiones para suspender mediante una resolución, el cobro en la tarifa del 65% para 8 peajes a nivel nacional durante los próximos seis meses, entre ellos el de Cisneros de Antioquia que, desde el 1 de enero de 2025, pasó de costar $18.000 a $29.800 en los vehículos de primera categoría, ahora sólo aumentaría $500.
Lea también: El municipio de La Ceja registró una disminución del 29% de homicidios en comparación con el 2023
Luego de los incrementos estipulados a principio de año, la ministra informó que se tendrá un alza del 2.8% en 8 peajes del país, en el que también se acoge el peaje de la autopista al mar, occidente antioqueño, sin embargo, durante esos 6 meses, se continuarán las conversaciones con todas las partes para encontrar la forma correcta de seguir adelante con iniciativa.
La ministra de Transporte, María Constanza García expresó que se suscribió un acta que permitirá la suspensión del incremento contractual por un periodo inicialmente pactado de seis meses. Es importante recordar que la gran mayoría de los contratos fueron suscritos en el 2014 – 15 que fueron en la estructuración de los distintos proyectos.
Los peajes que se acogen al incremento del 2.8% son los siguientes:
EN OTRAS NOTICIAS
Tras deslizamiento en quebrada de Caldas, EPM anunció suspensión de acueducto mientras realizan reparaciones
Luego del reciente deslizamiento de tierra que provocó el represamiento de la quebrada La Valeria del municipio de Caldas, Sur del Valle de Aburrá, por lo que fue necesario el agua desde la planta de potabilización La Ayurá para el abastecimiento, sin embargo, se presentó una falla técnica que obligó a la interrupción del servicio de acueducto este martes 7 de enero en el municipio.
Mientras se normaliza la prestación, EPM suministra agua potable a la comunidad a través de carrotanques, en los cuales incluye 14.674 usuarios de los barrios: Andalucía, El Porvenir, La Buena Esperanza, Bellavista, La Inmaculada, Zona Centro, Olaya Herrera, San Judas, Tres Aguas, Barrios Unidos, Felipe Echavarría 1, Felipe Echavarría 2, Juan XXIII, La Playita y Los Cerezos.
Le puede interesar: «Fico» se enfrentó de nuevo con Petro por Hidroituango en redes sociales
Fernando Calad Chica, director encargado, Operación y Calidad Agua y Saneamiento EPM, manifestó que se ha hecho todo lo posible para restablecer el servicio a la población, por lo que la paciencia es factor fundamental.
“Debido a la situación fue necesario habilitar la conducción que interconecta la planta de Ayurá con el municipio de Caldas, permitiendo el abastecimiento. Lamentablemente se presentó una falla técnica que obligó a la interrupción de acueducto, pero, para atender a la comunidad, prestamos el servicio de carrotanque para la población afectada” – Manifestó el funcionario.
Por otra parte, EPM informó que esta afectación también incluye 6.801 usuarios de los barrios: Mandalay, La Mansión, Minuto de Dios, Cristo Rey, Chuscala, Barrio Nuevo, El Cerrito, La Planta, Locería, El Socorro, Villa Capri, Fundadores, La Salle y Las Margaritas.
Finalmente, la empresa pidió comprensión y paciencia a la comunidad en estas reparaciones ante las constantes lluvias que se están presentando en el Valle de Aburrá.