Tres de los cuatro hombres fugados son de alta peligrosidad.
A raíz de la fuga de cuatro reclusos de la Instalaciones de la Policía de Cocorná, oriente de Antioquia, el pasado lunes festivo 6 de enero, desde la Gobernación de Antioquia cuestionaron la gestión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).
Lo anterior debido a que se conoció que previamente desde el Comando de Policía de Cocorná hicieron la solicitud para trasladar a los cuatro delincuentes a la cárcel de Puerto Triunfo y desde el Inpec indicaron que recibían a los cuatro delincuentes después del 6 de enero, día en el que se fugaron.
El secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, aseguró que personas de alta peligrosidad no deben estar recluidas en estaciones de Policía, porque estos lugares no tienen las condiciones.
«Que valga el momento para hacer un llamado de atención grande al Inpec. No puede ser posible que Policía, Ejército, que constantemente vienen haciendo un trabajo contra los grupos criminales que operan en el departamento y que capturan, entonces tengan que llevárselos a las estaciones de Policía cuando las condiciones no están dadas», aseguró el funcionario.
Lea también: Concejal de Medellín denuncia que posible traslado de ISA obedecería a contratos de Jorge Carrillo
Igualmente, el secretario cuestionó el número de pie de fuerza que hay actualmente en Antioquia, donde aseguró que hace 15 años el departamento tenía cerca de tener 8.000 hombres y hoy cuenta con 5.000 y muchos de ellos han sido asignados a la protección de las personas privadas de la libertad.
El general (r) Luis Eduardo Martínez, aseguró que, tres de los fugados están involucrados en la masacre registrada en junio en Cocorná, tres de estos son personas de alta peligrosidad y agregó que, los hombres cortaron con una sierra los barrotes del lugar y por ahí se fugaron.
Lea también: Gobernador de Antioquia arremetió contra el presidente Petro en redes sociales
Los hombres fugados fueron identificados como Jhon Esteban Jiménez Tábora, alias El Zarco, de 29 años. Milton Adrián Atehortúa Suárez, alias Milton o ‘El Visco’, de 33 años. Úlcer Mauricio González Giraldo, alias Mauro y Carlos Alberto Ramírez Giraldo, alias Caliche, de 29 años.