El proceso de liberación se dio entre Cornare y el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea.
Después de superar complejos procesos de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare, un zorro y un tigrillo lanudo fueron liberados en una zona protegida del departamento de Antioquia, elegida cuidadosamente por su idoneidad con el fin de garantizar no solo el bienestar, sino también la supervivencia de los animales.
La liberación se dio gracias a la unión de esfuerzos entre Cornare y el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por la conservación de la fauna silvestre.
El zorro, un cachorro de apenas 300 gramos, llegó al Centro de Atención el 28 de septiembre de 2024 procedente del municipio de San Carlos, luego de ser encontrado en una carretera en la que su madre perdió la vida al ser atropellada.
Una vez en el centro de atención, el animal presentó una deshidratación moderada y algunas alteraciones digestivas, probablemente debido a una alimentación deficiente antes de su rescate.
Para su recuperación, el equipo de profesionales implementó una dieta especializada con lactoreemplazadores balanceados y llevó a cabo enriquecimientos ambientales que le permitieron desarrollar habilidades esenciales para su supervivencia, como identificar presas y depredadores.
Tras rigurosos chequeos médicos y evaluaciones finales, se determinó que el zorro estaba listo para regresar a su hábitat natural.
Lea también: Participó en cruel asesinato de habitante de calle de Medellín: lo rociaron con alcohol y le prendieron fuego
Por su parte, el tigrillo lanudo rescatado el 28 de noviembre en la vereda Concordia del municipio de El Peñol, llegó al centro en condiciones críticas.
El animal fue encontrado desorientado en una finca, con bajo peso corporal y alteraciones neurológicas, pero gracias a un tratamiento integral liderado por el equipo técnico del CAV, el felino respondió adecuadamente a los tratamientos y su estado de salud mejoró rápidamente.