El pasado 7 de enero tras la reactivación de la intervención forense se encontraron nuevas estructuras óseas.
El próximo martes 21 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregará el primer balance quincenal de los hallazgos presentado en el sector La Escombrera de la comuna 13 de Medellín.
Según indicaron las autoridades, será ejecutado “respetando el protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras”. De acuerdo con lo expresado por la JEP solo hasta esa fecha se permitirá el registro por parte de medios de comunicación.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero, tras la reactivación de la intervención forense en La Escombrera, se encontraron nuevas estructuras óseas que permiten identificar dos nuevos cuerpos. Que se suman a los cinco encontrados en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior.
Le puede interesar: Antioquia demandará resolución del Gobierno que propone zona de producción de alimentos en el Suroeste
Según se pudo conocer, en esta jornada de reactivación se encontraron pequeños restos óseos. Sin embargo, cabe aclarar que las autoridades correspondientes serán las encargadas de investigar si estos tienen relación con los ya encontrados en el 2024.
Por ahora, falta remover 6.000 metros cúbicos de tierra para llegar a la cota cero donde se presume estarían enterrados los cuerpos. Este lugar fue priorizado para la búsqueda porque hay información de aportantes a la paz que indican que aquí se encontrarían los restos.
Le puede interesar: Reducción de velocidad, la medida preventiva en la avenida Regional por obras en Bello
Estos resultados han sido posible gracias al trabajo de los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.
Las entidades del Sistema Integral para la Paz, JEP y Unidad de Búsqueda, reiteraron su compromiso con las familias y organizaciones de víctimas para avanzar en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en hechos relacionados con el conflicto armado.