Muchos estudiantes siguen en temporada de vacaciones.
La temporada de vacaciones está por terminar, por ende, expertos entregan una serie de recomendaciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan aprovechar su tiempo libre de manera saludable y divertida.
La enfermera Ángela María González Jiménez, profesional II en Nueva EPS, compartió algunas sugerencias de actividades que podrían aprovechar los menores de edad junto a sus familias.
Actividades físicas y recreativas
De acuerdo con González Jiménez, es fundamental promover actividades que se puedan realizar tanto al aire libre como en interiores.
Entre las opciones sugeridas se encuentran el yoga, sesiones de estiramiento, baile y programas de gimnasia que pueden realizarse en casa a través de tutoriales en línea.
También recomendó “la práctica de deportes como tenis de mesa y ajedrez, así como carreras de obstáculos en parques y jardines que fomentan la integración social”.
Para promover el desarrollo mental y físico, la profesional destacó “juegos como captura la bandera y el escondite, así como talleres de danza o teatro, que no necesariamente requieren inscripción en academias”. Además, sugirió realizar caminatas orientadas y paseos exploratorios con mapas y brújulas.
Uso responsable de dispositivos electrónicos
Una de las preocupaciones comunes entre los adultos es cómo equilibrar el uso de dispositivos electrónicos y el tiempo libre, frente a lo cual, Angela González hizo énfasis en la importancia de “establecer límites y horarios para el uso de tabletas y celulares”.
Para los más pequeños, recomendó un uso de entre una y dos horas al día, priorizando siempre las actividades físicas y la lectura.
Fomento de la creatividad y la interacción social
Frente a este aspecto, la enfermera profesional precisó que “es vital fomentar la creatividad a través de actividades como dibujar, pintar, escribir cuentos y escuchar o crear música, al igual que promover la interacción social mediante voluntariados y actividades comunitarias”.
Consejos para padres
Para incentivar a los niños y adolescentes a participar en actividades recreativas sin que se sientan obligados, la profesional en salud mencionó algunas estrategias claves: “es esencial conocer sus intereses y permitirles opinar en la planificación de estas actividades, crear un ambiente relajado, tranquilo, celebrar sus logros y esfuerzos”.
Finalmente, González Jiménez recordó la importancia de consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de actividad física, especialmente si existen condiciones médicas preexistentes.