Los datos fueron analizados por un docente de la Institución Universitaria ITM en Medellín
Un docente de la Institución Universitaria ITM en Medellín, elaboró un informe detallado sobre la realidad de los delitos informáticos en Colombia.
Es el caso del profesor Julián Alberto Uribe quien, a través de un análisis de datos, concluyó que, en los últimos cinco años el reporte de delitos cibernéticos o informáticos ha crecido en el país en un 40.49 %.
Uribe planteó que las regiones más afectadas, hasta ahora, son los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico. De igual forma, agregó que, con respecto a Bogotá, siendo esta la ciudad capital del país, tampoco se salva de los llamados estafadores.
Lea más: Cayó «Cusumbo», presunto responsable del atentado a un exconcejal de Venecia
De acuerdo con el docente, Antioquia reporta un 13.39 % de casos registrados en materia de delitos informáticos; seguido de Valle del Cauca (10.23%), Cundinamarca (5.66%) y Atlántico (4.84%).
Así mismo, en lo que tiene que ver con las ciudades principales, el docente e investigador explica que Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, son las capitales con mayores indicadores de riesgo.
El análisis de datos revela, además, que los días martes, miércoles y jueves, son las jornadas con mayores reportes de delitos cibernéticos en el país. Así mismo, agosto y octubre, son los meses donde los delincuentes más aprovecha.
Le puede interesar: «Pensó que los criminales del ELN se iban a convertir en angelitos»: Gobernador de Antioquia a Petro
Por otro lado, el catedrático agrega que las conductas delictivas más comunes son hurto por medios informáticos y semejantes (47.55%), violación de datos personales (17.48%) y acceso abusivo a un sistema informático (17.38%).
Niños muertos por desnutrición aguda en Antioquia
Tras conocerse la declaratoria de desnutrición aguda en niños menores de cinco años en Antioquia, decisión que se adoptó a manera de evento centinela para prevenir riesgos que puede derivarse, las autoridades regionales informaron que, solo en el último año, 17 menores murieron a causa de la enfermedad.
Así lo resaltó la Gobernación de Antioquia, quien detalló que las cifras corresponden a un informe entregado y de manera preliminar por el Sistema de Vigilancia de Salud Pública – SIVIGILA.