Ante la inminente celebración de la “Alborada”, la Policía Metropolitana de Medellín anunció un despliegue de más de mil doscientos uniformados en las diferentes comunas de la ciudad para garantizar la seguridad y evitar incidentes relacionados con el uso de pólvora.
Lea también: Balacera en Guarne: Un concejal resultó gravemente herido
El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, advirtió que se llevarán a cabo operativos de control y que quienes sean sorprendidos manipulando pólvora se exponen a sanciones económicas que pueden ascender a un millón trescientos mil pesos.
Las autoridades han informado que, como resultado de los operativos previos a la Alborada, se han incautado 1.692 unidades de material pirotécnico, el cual sería utilizado en esta celebración o en fechas posteriores. Este decomiso se suma a la incautación de más de una tonelada y media de pólvora en el área metropolitana durante el año pasado, de las cuales 986 kilogramos fueron encontradas específicamente en Medellín.
Otras noticias: [Video] Bomberos rescataron a empleados que estaban atrapados en un edificio en Medellín
Es importante recordar que la tradición de la Alborada surgió a mediados de 2002, cuando los cabecillas de la llamada Oficina celebraban la llegada de diciembre con fuegos artificiales. Con el paso del tiempo, esta práctica se popularizó entre la ciudadanía, aunque las autoridades han insistido en los riesgos asociados al uso de pólvora y han promovido campañas para concientizar a la población sobre esta problemática.