En 2023, John Jairo Aristizábal presentó una demanda donde argumentó que Héctor Rangel había incurrido en doble militancia.
Este miércoles 13 de noviembre, el Tribunal Administrativo de Antioquia dejó en firme la elección del alcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios Rodríguez.
Según indicaron en el documento, el Tribunal dejó sin efecto su propio Auto o resolución judicial de “Cúmplase lo del Consejo de Estado” emitida el pasado 7 de noviembre, que pretendía dejar definitivamente fuera del cargo al alcalde Rangel.
Ronald Picón, abogado y apoderado del mandatario explicó que esto se dio después de un derecho de petición.
Lea también: En Antioquia 222 personas han sido víctimas de la trata de personas entre 2008 y 2023, según la OIM
«Que sucedió, nosotros solicitamos que se nulitará o se revocará ese auto, lo que precisamente pasó ayer, donde el tribunal lo revoca efectivamente y lo devuelve al Consejo de Estado, porqué, porque el Consejo de Estado había nulitado ante una petición que le hizo la defensa de Héctor Rangel las actuaciones de enviar el proceso al Tribunal de Antioquia para que se declarar el obedézcase y cúmplase, con ocasión de eso entonces se devuelve el proceso y sigue siendo Héctor Rangel el alcalde de Apartadó», dijo el apoderado.
Además, explicaron que, “Al verificar en el aplicativo SAMAI se evidencia que en la actuación 047 se indicó que debido a la solicitud de adición de la sentencia presentada por el apoderado de Héctor Rangel Palacios Rodríguez (índice 41 de Samai) se anulan las actuaciones de los índices 47 y 48 y se ingresa al despacho para resolver esta solicitud”.
También puede leer: Todo listo para las elecciones a las JAL en cuatro municipios de Antioquia
A lo que respondieron que, “Por lo anterior de deja sin efecto el auto obedézcase y cúmplase de fecha 7 noviembre de 2024 y se ordena devolver expediente al consejo de estado”.
Ante esta decisión, expertos la han catalogado como un reversazo del Consejo de Estado, pues en esta nueva decisión, dejan nuevamente al dirigente en su cargo.
Cabe resaltar que este proceso se dio por una demanda presentada en 2023 por John Jairo Aristizábal, donde argumentó que Héctor Rangel había incurrido en doble militancia política.