Una grave situación de orden público se ha presentado en el departamento de Chocó, propiamente en el municipio de Istmina. Desde allí, las autoridades locales denunciaron a RCN RADIO el desplazamiento de por lo menos 150 personas de tres corregimientos.
Así lo indicó el alcalde de Istmina, Jeison Mosquera, quien explicó que los corregimientos involucrados son Doidó, Chambacú y Negría.
Mosquera alertó que son al menos unas 50 familias, lo que se traduce en unas 150 personas, de las cuales, 33 son niños.
Dijo el mandatario que la situación se deriva por los enfrentamientos constantes entre las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
Le puede interesar: Accidente cerca de la Terminal del Norte: Vehículo se habría quedado sin frenos
Mientras que las familias sienten miedo, padecen hambre, frío y mantienen la zozobra, el alcalde de Istmina, Jeison Mosquera indicó que, con esta situación, ya es el noveno desplazamiento forzado que tiene que vivir sus comunidades.
Solicitó, sin duda, ser escuchado por el gobierno nacional, pues asegura que la situación es muy grave y pone en riesgo a un buen número de personas.
Le puede interesar: Una mujer casi la matan en caso de violencia intrafamiliar en Medellín
Don Orfelino Murillo es habitante de Istmina, quien trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familia. Aseguró que hombres armados lo detuvieron en medio de un retén ilegal y, posteriormente lo dejaron continuar. Manifestó que siente miedo y que, ahora, lo que espera es que las autoridades desde el Gobierno Nacional los escuchen para volver a sus territorios.
Se espera que en las próximas horas haya un consejo de seguridad para determinar acciones a seguir, en aras de proteger a las comunidades afectadas.
Desde la Alcaldía de Istmina indicaron que las familias desplazadas se encuentran confinadas en el casco urbana, muy cerca a la Alcaldía local.