Las ayudas humanitarias llegaron a este territorio afectado por las lluvias y se lograron enviar 3 toneladas de ayuda a Bahía Solano.
Por: Juan Pablo Vélez.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que, con ayuda de la Amada de Colombia, pudieron llegar al Litoral del San Juan, con 20 toneladas de ayudas para asistir a las comunidades que han sido damnificadas por la ola invernal y que llevan más tiempo bajo inundación. Las ayudas cuentan con kits de cocina, alimentos no perecederos, insumos de aseo, entre otros.
De acuerdo con la gobernadora Córdoba, las comunidades de este territorio completaban una semana bajo el rigor del paro armado por parte el ELN, quien anunció en un comunicado que, a partir de las 6:00 a.m. de este sábado 16 de noviembre, se da por concluido el paro armado que había sido decretado en la subregión del San Juan, en este Departamento, el pasado 9 de noviembre.
Le puede interesar: Investigan muerte de un ciudadano mexicano en Medellín tras encuentro con mujeres conocidas por apps de citas
«El Litoral es de nuestras comunidades más distantes, ubicadas en las bocas del Río San Juan y con más de 4.000 damnificados. El encuentro con su alcalde, con las comunidades y el territorio, fue esperanzador en medio de tantas dificultades. Agradecemos con todo el corazón a la Gobernación del Valle y a la Gobernación de Risaralda por su solidaridad en la remisión de ayudas y por su sincero hermanamiento con nuestro departamento” así lo expresó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba en su cuenta de X.
Lea más: Colombia busca culpables tras la derrota ante Uruguay
Recordemos que los municipios más afectados son Bojayá, Riosucio, Medio Atrato, Quibdó, Alto Baudó, Medio Baudó, Litoral de San Juan, Nóvita e Istmina.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que, en atención a la emergencia climática en el departamento del Chocó, activó la solidaridad de los socios cooperantes en territorio, con el fin de complementar la ayuda que se canaliza a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y ha convocado una agenda humanitaria para este sábado 16 de noviembre, donde se ha dispuesto toda la capacidad humana, técnica, logística y financiera para acompañar a la población afectada.
La Gobernación del Chocó reitero la importancia de la campaña que adelanta para prevenir la fiebre amarilla, asegurando que las personas que están en mayor riesgo son las que no se encuentran vacunadas y viven en áreas selváticas y rurales.
Por Juan Pablo Vélez