Los mayores problemas se presentaron en aves y mamíferos.
A pesar de los controles, campañas institucionales y mensajes que iban orientados a proteger a los animales durante la tradicional alborada, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reportó varios casos con animales silvestres que tuvieron que ser atendidos, producto de los efectos adversos de la pólvora.
Uno de los casos es el de un gavilán que fue atendido por el cuerpo de bomberos voluntario de Envigado, luego de que este presentara altos niveles de pánico por el alto ruido de la pólvora.
Le puede interesar: Al joven Andrés Felipe lo mataron y nadie vio nada en Medellín
De acuerdo con el Área Metropolitana, el individuo fue trasladado al centro de atención y valoración en Barbosa.
Le puede interesar: En vía de Caucasia, sujetos armados asesinaron a un hombre
Otro caso y no menos importante, es el de un ave currucutú juvenil que ingresó a una casa del barrio Robledo, comuna 7 de Medellín, y quiso alejarse de la pólvora. Dijo la autoridad ambiental que, con respecto a este caso, el animal fue liberado en el amanecer del 1 de diciembre, incluso, fueron captadas otras aves sobrevolando la vivienda, lo que se presumen que seas sus padres.
La otra emergencia se presentó con tres zarigüeyas que ingresaron a una vivienda del barrio Los Colores, aparentemente aturdidas por la pólvora. Sin embargo, con el paso de las horas, las autoridades ambientales indicaron que estas ya fueron liberadas en su hábitat natural.
Dijo la Autoridad Ambiental que, en redes sociales, también se evidenciaron varios videos de guacamayas y loras sobrevolando el Valle de Aburrá, lo que se presumen que estos, por el ruido de la pólvora, hayan abandonado sus nidos.
Efectos de la calidad del aire en la alborada
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, explicó los efectos adversos que se registraron en el territorio metropolitano, producto de la noche de la alborada.
De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas, en lo que tiene que ver con la calidad del aire, los mayores acumulados de partículas contaminantes, asociadas al material PM2.5, surtieron efecto entre la medianoche del primero de diciembre y las 4 de la mañana del mismo día.
Según las mediciones, las estaciones de calidad de aire que presentaron mayores aumentos en las concentraciones durante la alborada fueron la de la Universidad CES, Aranjuez, San Cristóbal, La Quintana y Altavista en Medellín. De igual forma, también se registraron altos acumulados en la estación ubicada en la Institución Educativa Fernando Vélez de Bello.