Durante el encuentro también se habló de la importancia de aumentar el número de policías en esta zona del país
En su visita a la subregión del Urabá antioqueño, el gobernador Andrés Julián Rendón se reunió con los diferentes alcaldes de esta zona del país y, tras un consejo de seguridad, surgieron importantes ideas.
Una de ellas es la necesidad de más hombres de la fuerza pública, ante la poca presencia institucional en el Urabá; la segunda y no menos importante, es la idea de que a futuro sea posible la construcción de una cárcel departamental, en aras de descongestionar las mismas estaciones de policía que están a tope.
Le puede interesar: Familias afectadas por inundación en Medellín recibirán subsidio económico
El mandatario departamental habló sobre la importancia de llevar más cámaras y toda una componente tecnológica a la subregión del Urabá.
“De nuevo se pone sobre la mesa temas comunes en otras regiones de Antioquia. En primer lugar, un faltante de pie de fuerza muy grande y los pocos policías que se tienen cuidando personas privadas de la libertad. Por eso cobra más vigencia que nunca la propuesta de construir una cárcel departamental para sindicados que habilite mil nuevos cupos y que les quite ese cabezal a los alcaldes y a la Fuerza Pública”, dijo el mandatario.
Le puede interesar: “No los vamos a dejar solos”: Gobernador de Antioquia a comunidades afectadas por el volcán de lodo
Por último, Rendón hizo un llamado a las mismas autoridades para atacar la violencia intrafamiliar y, para eso, invitó a las familias a sumarse a programas sociales que lidera la administración, en aras de reducir el delito.
Volcán
De otro lado, el puente festivo terminó con la emergencia tras la erupción del volcán de lodo San José de Mulatos, ubicado en zona limítrofe entre los municipios de Turbo, San Juan de Urabá y Necoclí, esto en zona boscosa de la subregión del Urabá antioqueño.
“A eso de las 4:30 de la tarde del lunes 11 de noviembre, se reporta la erupción del volcán, Inicialmente expulsó un poco de lodo y luego hizo explosión de gas metano. El volcán hizo un receso y a las 7:30 de la noche, se presentó una segunda erupción, la cual fue más violenta”, explicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Los volcanes de lodo, como el que hizo erupción este fin de semana en la subregión de Urabá, a diferencia de los volcanes de lava, no expulsan magma, sino una mezcla de lodo, agua y gas metano, elementos que están a temperaturas notablemente más bajas.