La firma del convenio se dio este viernes entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional.
Hoy viernes es un día histórico para Colombia, gracias a la firma del convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional, el Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia, en la búsqueda de que muy pronto el Túnel del Toyo sea una realidad para el país.
Con la firma del convenio, se oficializa la entrega del sector 1 del tramo 2 del proyecto que, inicialmente estaba a cargo del Gobierno Nacional, a través de INVIAS y, ahora, es de total competencia de las autoridades regionales.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, explicó que el sector 1 del tramo 2 del Túnel del Toyo, comprende básicamente en la adjudicación de 2.8 km de vía a cielo abierto, otro túnel de un kilómetro y un puente de 170 metros, además, revestir otros tres túneles en la vía.
Le puede interesar: Adelantan Feria de Servicios para población migrante en El Santuario
Rendón agregó una vez más que el anhelado Túnel del Toyo no es una solo vía para Antioquia, sino que esta será una mega obra de interés nacional.
A su vez, el mandatario departamental indicó que, con la firma del convenio, tanto la Gobernación de Antioquia como el Distrito de Medellín asumieron el 70 % de las obras del proyecto, así como también el 80 % de su financiación.
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez esta obra de orden nacional, pero que tiene gran injerencia en Antioquia, servirá para conectar, por ejemplo, a Buenaventura con el Urabá en tan solo nueve horas y a Medellín con los puertos en tan solo cuatro horas y media.
Le puede interesar: Ataques a bala: Dos jóvenes fueron asesinados en menos de ocho horas en Bello, Antioquia
Sobre el proyecto, Gutiérrez agregó que el Distrito de Medellín ha aportado un poco más de 870 mil millones de pesos, y que la Gobernación de Antioquia ha hecho lo propio asignado más de 1.6 billones de pesos.
A propósito de los recursos necesarios para avanzar en la obra, las autoridades informaron que esta necesita un poco más de 330 mil millones de pesos, de los cuales, los aportes recogidos en la vaca por las vías 4G que, incluso, ya suman más de 6 mil millones de pesos, serán necesarios para cubrir la galería de rescate del proyecto.
Así mismo, las autoridades ya tienen 30 mil millones de pesos que serán invertidos en el proceso para contratar la interventoría, proceso que podría tardar unos 45 días, a través de un concurso de méritos.
A propósito, cuando se tenga definida la interventoría, la constructora El Cóndor deberá iniciar con las obras de los 2.8 kilómetros de vías y las obras adicionales para hacer realidad el sector 1 del tramo 2 del Túnel del Toyo.
Finalmente, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón dio luz verde para que, a futuro, los otros tramos que en este momento están a cargo de la Nación, sean cedidos al gobierno departamental para culminar el megaproyecto.