La decisión fue tomada por el juez penal primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, después de 4 años del proceso.
Este miércoles 13 de noviembre de 2024, el juez penal primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, absolvió en primera instancia al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Según indicó el documento, enviaron copias por el presunto delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado a los ciudadanos Juan Carlos Rodríguez Agudelo alias “Zeus”, Alexander de Jesús Amaya Vargas, Álvaro Vásquez Arroyave, Rodrigo Pérez Álzate, Manuel Benavidez Rivera, Camilo Vásquez Arroyave, Carlos Enrique Serna Areiza.
Lea también: Hermano de Álvaro Uribe, absuelto en caso de Los 12 apóstoles en Yarumal, Antioquia
El juez penal primero especializado de Antioquia, explicó que contra este fallo procede el recurso de apelación por parte de las víctimas reconocidas dentro de este proceso.
Además, argumentó que toda persona imputada tiene derecho a que se tenga una convicción interina de no responsabilidad, que solo puede ser demostrada con pruebas legales.
También puede leer: Procuraduría investiga muerte de un niño de 2 años bajo la protección del ICBF en Medellín
El fallo indica, “El efecto más importante de la presunción de inocencia se fija en que el procesado no está llamado a probar su inocencia, sino que la prueba de responsabilidad penal se concibe como una carga del Estado, de modo que a falta de la misma se debe imponer sentencia de carácter absolutorio”.
Por lo anterior, manifestaron que, «Siendo obligación del estado su acreditación para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a los procesados, deviene necesario para esa adjudicatura impartir sentencia absolutoria».
Cabe mencionar que, al conocerse esta notificación, se desvirtúa el informe del Grupo de Análisis de Información de la Jurisdicción Especial para la Paz que señalaba a Santiago Uribe Vélez con un rol protagónico en las acciones de ese grupo paramilitar.
De esta forma, el ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe limpia su nombre sobre señalamientos que indicaban que habría promovido acciones armadas de este grupo ilegal que operó en municipios de Antioquia como Yarumal, Angostura y Briceño, durante la década de los noventa.