Desde la Fundación Sumapaz explicaron que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y los operativos que adelanta el Ejército Nacional en el Bajo Cauca antioqueño, ha generado zozobra y miedo a las familias que se encuentran ubicadas en las veredas lejanas del municipio de Cáceres.
Aunque todavía no han llegado familias desplazadas al casco urbano, líderes sociales aseguran que la alerta continúa. Oscar Yesid Zapata defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, le solicitó al Gobierno Nacional garantizar la seguridad de estas familias que se encuentran inmersas en medio del conflicto armado.
«La situación es muy compleja para estas familias y creemos que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y las locales deben volcar todos sus esfuerzos primero para garantizar la vida e integridad de estas familias en las que se encuentran, niños, niñas, adolescentes, adultos y personas del orden civil que lo único que quieres es permanecer en el territorio», dijo el defensor de derechos.
Lea también: El corregimiento de Altavista, por primera vez, tendrá ciclovía
El coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia, informó que los grupos armados ilegales estarían intentando apoderarse del casco urbano de los municipios del Bajo Cauca, especialmente en Caucasia.
«Se ha hecho una articulación especial con personal de apoyo, con un grupo de UNIPOL (Subjefatura Nacional del Servicio de Policía) dedicados directamente a la prevención del homicidio con grupos de reacción y también con una articulación del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes. Estamos verificando con la Policía de Infancia y Adolescencia lo que tiene que ver con la instrumentalizaciones de niños, niñas y adolescente, porque ya hay menores que están utilizando armas de fuego y están siendo utilizados también por estos grupos armados para llevar a cabo estás rendas de transportar estupefacientes dentro del caso urbano», argumentó el comandante del Departamento de Policía Antioquia.
También puede leer: En Medellín 31 mil personas mayores disfrutan de días de sol durante los primeros días de diciembre
Según conoció RCN Radio, la alerta se presentó este jueves cuando un grupo de personas, al parecer, pertenecientes a un grupo armado ilegal se encontraban en un establecimiento público en la vereda San Pablo, ubicado en el municipio de Cáceres, cuando llegó otro actor armado y lanzó un artefacto explosivo, hecho que no dejó personas lesionada.
Las autoridades del departamento continúan monitoreando los operativos del Ejército Nacional y están a la espera si se llega a presentar algún tipo de desplazamiento masivo.