Este miércoles, Santiago Uribe Vélez fue absuelto por un juez, por su presunta participación en el grupo paramilitar «Los Doce Apóstoles»
Luego de que el juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño absolviera a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Ávaro Uribe, por su presunta responsabilidad con el grupo paramilitar «Los Doce Apóstoles», su abogado y apoderado del caso, Jaime Granados calificó la decisión del juez como un hito para el derecho en Colombia.
Granados manifestó, incluso, que dicha decisión fue recibida con humildad y esta se convierta en la forma para hacer justicia de quienes han sido calumniados vilmente.
«Esto es un hito para la justicia en Colombia. Esto es un hito para el derecho en Colombia, y para quienes han sido víctimas de una campaña de desprestigio. Afortunadamente, gracias a una judicatura independiente se pudo establecer la verdad», dijo el apoderado Jaime Granados.
Le puede interesar: Cinco psicólogos acompañan a las familias afectadas en Santa Cruz
Agregó que la decisión fue esperada durante más de 3 años y 9 meses, finalmente se logró a su favor en primera instancia.
«Este fue un punto de inflexión de un proceso de hechos de hace 30 años, y que en esta etapa, desde que se reabrió por razones políticas, Santiago Uribe llevó bajo sus hombres 14 años y medio de un proceso», agregó Granados.
Durante su intervención, Granados reiteró que el caso de Santiago Uribe fue motivado por el entonces fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, quien pretendió atacar al expresidente Uribe, incluso, utilizando las acusaciones contra su hermano.
«Finalmente y luego de que lo acusaran sin fundamentos reales, hoy podemos establecer su defensa plena», reiteró el apoderado.
Le puede interesar: Los detalles del fallo que absuelve a Santiago Uribe: juez desestima pruebas de su vínculo con ‘Los 12 Apóstoles’
A su vez, Granados manifestó que ahora lo que queda es seguir adelante en el proceso, con el fin de que los autores de ese «complot», tal y cómo lo calificó, respondan ante la justicia por haber acusado a Santiago Uribe Vélez por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, y por haber hecho parte del grupo paramilitar «Los Doce Apóstoles», que tuvo su origen en el norte de Antioquia