La homofobia y la transfobia persisten, generando un clima de inseguridad y miedo entre las personas que hacen parte de esta población.
La Personería Distrital de Medellín ha encendido las alarmas sobre un preocupante incremento en los casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad. Según datos recopilados por la entidad, zonas como Laureles, La América y La Candelaria se han convertido en focos de ataques, amenazas y discriminación hacia esta población.
Lea más: La Historia de la Mafia: Los Priscos, hermanos de la muerte en Medellín
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y organizaciones sociales, la homofobia y la transfobia persisten, generando un clima de inseguridad y miedo entre las personas LGBTIQ+. Los discursos de odio, cada vez más frecuentes, alimentan la violencia y dificultan la denuncia de los hechos.
«La situación es crítica«, afirmó Laura Estefanía Morales – Líder del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, quien destacó que las cifras oficiales subestiman la magnitud del problema debido al temor de las víctimas a denunciar y a las deficiencias en los sistemas de información. Además, rechazó tajantemente el hecho denunciado recientemente en la capital antioqueña.
Es importante recordar que, iniciando semana conocimos la denuncia de Javier Carrera, un joven que aseguró que, cuando transitaba por la avenida San Juan en compañía de su pareja, al parecer fue víctima de una brutal agresión física y verbal por parte de un grupo de hombres que se encontraban en un montallantas, según la denuncia, comenzaron a insultarlos con improperios homofóbicos hasta que uno de ellos lo habría agredido.
Por su parte, un hombre identificado como Jhony Salazar, quien fue señalado de haber agredido a Javier Carrera y a su pareja sentimental, afirmó que fue mordido en dos ocasiones y sufrió una fractura en la muñeca, fue enfático en que no es el responsable de haberse burlado y haber gritado a la pareja. Señaló a otras personas que se encontraban en el sitio.
Ante esta grave situación, la Personería ha hecho un llamado a las autoridades locales para que:
Finalmente, organizaciones como Caribe Afirmativo y Colombia Diversa han expresado su preocupación por la situación y han exigido a las autoridades tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTIQ+.
Lea también: Murió niño de 2 años bajo custodia del ICBF en Medellín