Varios meses de investigación permitieron a las autoridades esclarecer el asesinato de siete personas en una finca del oriente de Antioquia.
Con las más recientes capturas las autoridades del departamento de Antioquia, comienzan a esclarecer los móviles de la masacre ocurrida en el oriente de Antioquia en donde siete personas fueron asesinadas en el municipio de Rionegro, el pasado 25 de junio.
El gobernador Andrés Julián Rendón, exaltó el trabajo de investigación judicial, el cual combinó la tecnología y la pericia de los investigadores de la Policía Nacional: «Esto destaca una cosa, y es la necesidad de invertir todos los días en tecnología para nuestra fuerza pública y los mecanismos de seguridad. De no haber sido por los cientos de cámaras que tiene el municipio de Rionegro, por los medios técnicos que pudo utilizar la Policía Judicial en este resultado, finalmente no podríamos estar presentando los resultados ante los operativos».
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín publicó cartel para capturar a responsables de desmanes en el Atanasio Girardot
Frente a los hechos y los resultados de las investigaciones se refirió el coronel Carlos Andrés Martínez Romero comandante Departamento de Policía Antioquia, quien informó que después de 90 días de investigación en donde se analizaron más de mil horas de video se lograron establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar tanto antes, como durante y después de la masacre.
«Son cinco capturas que se realizan, tres capturas el día de ayer. En una de estas capturas dos personas son perseguidas por más de 15 municipios en 3 departamentos. Se ubican en el municipio de Soacha, uno de ellos se lanzó desde un tercer piso en el momento de ser requerido, sufre una factura. Otra mujer que desarrollaba actividades de inteligencia criminal también es capturada y otras tres personas habían sido capturadas previamente», dijo.
Lea más: Procuradora investigará logística de eventos deportivos tras lo ocurrido en Medellín
En una diligencia de registro y allanamiento en la ciudad de Medellín, se capturó a alias “Camila”, quien contaba con una trayectoria de tres años en la organización criminal. Se le atribuye el rol de coordinadora financiera y logística, siendo la encargada de adquirir, almacenar y transportar armas, municiones, material de intendencia y estupefacientes para los miembros de la estructura criminal. Alias «Camila» era la persona de confianza del cabecilla alias «Pirri» en la subregión del oriente antioqueño.
Alias «Pipe» y alias «Salchicha», también con tres años de trayectoria criminal, fueron capturados en el municipio de Soacha, Cundinamarca, adonde se habrían desplazado para evadir a las autoridades. Ambos son señalados como dinamizadores de los homicidios selectivos en la región.
La masacre se habría originado por una confusión, ya que los criminales creyeron que las víctimas pertenecían al “Clan del Golfo” en medio de las disputas por el control territorial.
A los capturados se les imputarán los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.