Así lo dijo el defensor del pueblo, Julio Balanta.
La grave situación de orden público en el departamento del Chocó, hizo que la Defensoría del pueblo le solicitará al Ejército de Liberación Nacional, ELN, suspender de manera inmediata el bloque armado que ya cumple una semana, y donde unas 50 mil personas se han visto afectadas, en medio del confinamiento.
Así lo indicó el Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta, al asegurar que los niños y niñas han sido los más afectados.
Balante agregó que la delicada situación, incluso, ha hecho que unos 5 mil niños, niños y jóvenes no han podido ir a estudiar.
Además, recalcó la crisis de salud, la falta de medicamentos y la dificultar para que las misiones medidas puedan desplazarse hacía los territorios.
Le puede interesar: Susto en la Loma del Escobero: Bus sin frenos se salió de la vía dejando vidrios incrustados en el conductor
De igual forma, el defensor del pueblo rechazó la situación que, además, ha generado problemas en el transporte público , lo que también se ve representado en el desabastecimiento de víveres.
«Llamamos al ELN para que le ponga fin al paro armado en la subregión del San Juan en el Chocó. Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados. Urge una atención diferencial que promueva una mayor protección para ese grupo poblacional», dijo el Defensor del Pueblo, Julio Balanta.
A su vez, desde la Defensoría del Pueblo manifestaron que el corredor humanitario, anunciado por el ELN, no solo debe ser por cuatro días sino temporal.
Lea más: Sicariato en Yarumal: Mecánico perdió la vida en un atentado, ya son 30 muertes violentas registradas este año
«Las autoridades deben intervenir de manera articulada para garantizar un corredor humanitario temporal y poder buscar soluciones de fondo que contribuyan a remediar lo que está pasando a causa de la violencia», agregó el defensor.
Hace unas horas, la entidad, se había pronunciado rente al fallecimiento de un bebé indígena, de aproximadamente año y medio de nacido, quien con síntomas de paludismo y desnutrición no pudo ser trasladado de su centro poblado, jurisdicción de Istmina, a un puesto médico.
A esto se suma la muerte de una mujer y su bebé a punto de nacer en zona rural de El Litoral de San Juan, pues se le complicó el parto y debían trasladarlos a un centro de salud, pero tampoco se pudo llevar por falta de combustible. Que escasea en la zona por culpa del bloqueo armado.