105.000 personas han sido afectadas en Antioquia este año por las temporadas de lluvias.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Carlos Ríos, indicó que durante el año han atendido a más de 600 emergencia debido a las fuertes lluvias que se han presentado, por lo que 35 municipios se han declarado en calamidad pública para poder atender las emergencias y familias afectadas.
El funcionario explicó que la subregión del Bajo Cauca antioqueño ha sido la más afectada en los últimos días por las inundaciones que se registraron en los municipios de Zaragoza, Nechí, El Bagre y Caucasia.
Lea también: Minero fue asesinado a tiros en el interior de una mina en Amagá
«Con todas las ayudas humanitarias que por parte del Dagran siempre damos. Adicionalmente revisando todo el factor y todas las cuencas que han venido generando dificultades y con lo que el gobernador se comprometió en Zaragoza que es intervenir la quebrada la Oca en donde efectivamente vamos a hacer un dragado y el levantamiento de jarillones, esto va ayudar a una comunidad muy importante, más de 1.000 personas que siempre se han visto afectadas por esta quebrada, por esta cuenta y hacer esta intervención es muy importante», dijo el funcionario.
Además, informó que actualmente el departamento tiene 86 municipios con riesgo de inundaciones y 85 con riesgo de movimiento en masa, todos se encuentran en los marcos de protocolos y atención entregados a los consejos municipales de gestión de riesgo.
También puede leer: Intentaron degollar a un hombre durante brutal secuestro en Caucasia: Tres víctimas del hecho
Así mismo, aseguró que hay más de 105.000 personas afectadas en todo el departamento y más de 8.000 personas damnificadas por cuenta de las lluvias que se han presentado este año.
Los municipios que declararon calamidad pública este año en Antioquia son:
Urabá: Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Mutatá y Vigía del Fuerte.
Suroeste: Amagá, Montebello, Venecia, Fredonia e Hispania.
Valle de Aburrá: Caldas, Sabaneta, Barbosa y Girardota.
Occidente: Heliconia, Abriaquí, Armenia y Peque.
Bajo Cauca: Nechí, Zaragoza, Cáceres y Caucasia.
Norte: Ituango, Santa Rosa de Osos y Yarumal.
Nordeste: San Roque y Yolombó.
Oriente: Nariño y Guarne.
Magdalena Medio: Yondó.