Expertos del Servicio Geológico y Gestión del Riesgo adelantan labores de evaluación de la zona.
Tras la sorpresiva erupción del volcán de San José de Mulatos en Turbo, Antioquia, las autoridades entregaron el primer balance, luego de un consejo extraordinario de seguridad en el que se da cuenta de un saldo parcial de 109 familias afectadas por la emergencia.
Según la información, se trata de 65 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera, además, se presenta afectación de la vía principal de acceso al municipio.
En contexto: Creció el número de damnificados ya son 305 las familias afectadas por tragedia de Santa Cruz
“Hubo unos niños que sufrieron algunos percances de salud por inhalación de humo, estos menores fueron trasladados al hospital de San Pedro y adelantamos acciones para atender a toda la población”, dijo el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.
Además, el funcionario indicó que con el cuerpo de bomberos se adelantan labores preventivas y por ahora se evacuaron a cerca de 25 familias de la zona.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que todos los protocolos con Gestión del Riesgo fueron activados y se desplazará a la zona a primera hora de este martes.
Otras noticias: Otra tragedia en Medellín: 14 ranchos quemadas en el barrio Carambolas
Referente a este evento natural, el Servicio geológico Colombiano emitió algunas explicaciones para dar tranquilizante a la población, aclarando que este tipo de volcanes de lodo no son tan peligrosos como los de lava.
“Es muy probable que se pueda tratar de una erupción de muchos de los volcanes de lodo que existen en este sector y que este tipo de erupciones no son extrañas, en este sector de hecho hay otros volcanes como el San José de La Plata y La Lorenza, donde también han hecho erupciones de este tipo”, dijo el director de geoamenazas del Servicio Geológico, Jhon Makario.
Además, el experto indicó que el fuego que se aprecia en los vídeos pudo ser gas metano acumulado que entró en ignición, generando la explosión.
“Evaluaremos la situación para descartar cualquier amenaza e informaremos oportunamente a la opinión pública cualquier anomalía”, puntualizó.