La mandataria espera realizar un trabajo articulado con el Gobierno Nacional para poder hablar de paz en todo el territorio.
Desde el municipio de Quibdó, departamento de Chocó, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y líderes del Gobierno Nacional, departamental y local, escucharon y dialogaron con representantes de las comunidades en la realización del encuentro Subregional del departamento, donde comunidades de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) actualizaron sus Planes de Acción para la Transformación Regional de los cuales surgirán proyectos para mejorar su calidad de vida y la seguridad de los territorios.
Los PDET son instrumentos de gestión y planificación creados por el Acuerdo De Paz. Su objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.
Le puede interesar: [VIDEOS] Evacúan parte del Hospital General de Medellín por incendio
El ministro Cristo indicó que este Gobierno, tiene un enorme compromiso con el Chocó, en estos últimos dos años hay un esfuerzo en cambiar la dinámica territorial. Agregó que se encuentran en un dilema como Gobierno «Entre el vaso medio lleno y el vaso medio vacío. Yo creo que el Acuerdo De Paz ha traído cosas positivas a las comunidades, pero no hemos sido capaces de transformar los territorios”, dijo.
Indicó que se espera que con el próximo encuentro pueda salir como resultado un pacto para territorial. «Trabajamos con las comunidades, con los alcaldes, con la gobernadora de Chocó, y a partir de ahora nos sentamos a una jornada intensa el próximo mes para que de aquí salga un pacto territorial, un pacto por la transformación territorial de la zona PDET, de Chocó», manifestó.
En estas mesas de trabajo, en las que se evalúan logros y se socializan proyectos a priorizar, participaron representantes de comunidades de los municipios que conforman la Subregión Chocó: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Ríosucio, Sipí y Unguía en Chocó; Murindó y Vigía del Fuerte en Antioquia.
Por su parte, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, señaló que «el departamento del Chocó cree en el Acuerdo Nacional, cree en la paz”. Por lo que se espera realizar un trabajo articulado con el Gobierno nacional para poder hablar de paz en todo el territorio. «El departamento de Chocó está dispuesto a contribuir con lo que tenga para sumar al pacto territorial por el desarrollo», subrayó.
Le puede interesar: [FOTOS] Más de 100 individuos silvestres regresaron a la libertad en el Magdalena Medio antioqueño
También hizo énfasis en las problemáticas de seguridad que aquejan al Chocó, debido a su riqueza natural: «Nuestras comunidades viven la confrontación armada, 5 bandas delincuenciales que se disputan el territorio. La razón por la cual se están disputando los territorios es por los recursos del departamento del Chocó»; destacando que esta región tiene mucho para aportarle al país.
El mensaje que se envió al final es que con la participación de las comunidades se trabajará en la priorización y ejecución de proyectos que materializan la implementación del Acuerdo De Paz, creando condiciones para transformar las realidades en esta subregión.