Las comunas 1, 3, 7, 8 y 13 han sido las más afectadas por las lluvias, registrando un mayor número de incidentes.
La ciudad de Medellín ha enfrentado este año una intensa temporada de lluvias que ha puesto a prueba su capacidad de respuesta ante las emergencias. Según datos del DAGRD, en lo que va de 2024 se han atendido 1.470 eventos causados por las lluvias, lo que ha obligado al equipo técnico a realizar 2.361 inspecciones por riesgo. Los incidentes más frecuentes han sido los desplomes de árboles, los deslizamientos y las inundaciones.
Lea más: Coljuegos investiga a influencer antioqueño por lo que serían rifas ilegales
«La segunda temporada de lluvias ha sido especialmente intensa, con fuertes precipitaciones en cortos períodos de tiempo«, señaló Carlos Quintero Monsalve, Director DAGRD . «Sin embargo, gracias a la activación de nuestros protocolos de respuesta y a la colaboración de la comunidad, hemos logrado mitigar los impactos de estos eventos».
Las comunas 1, 3, 7, 8 y 13 han sido las más afectadas por las lluvias, registrando un mayor número de incidentes. Ante esta situación, el Distrito ha implementado diversas medidas para reducir el riesgo, como la instalación de sistemas de alerta temprana comunitaria en puntos críticos y la construcción de obras de mitigación.
De acuerdo con los pronósticos del SIATA, se espera que el primer trimestre de 2025 sea seco. Sin embargo, las autoridades advierten que es fundamental mantener la guardia en alto, ya que eventos climáticos extremos pueden ocurrir en cualquier momento.
Más noticias importantes
Violencia obliga a más de 20 familias a abandonar Anorí
Más de 20 familias han tenido que salir de sus hogares en el municipio de Anorí, por cuenta de los enfrentamientos entre grupos ilegales que durante días se han disputado el territorio por las rentas ilegales.
En este municipio del Nordeste de Antioquia hace presencia el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN, quienes tienen atemorizados a los habitantes de esta región del Departamento, especialmente a los campesinos de la vereda Los Trozos, de Anorí.
A través de cuenta X, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que tropas del Ejército Nacional harán presencia en la zona con el fin de darle tranquilidad a esas personas que han tenido que salir de sus casas o que permanecen confinadas para protegerse de los enfrentamientos entre los grupos ilegales.
“Ya las tropas del Ejército están en la vereda El Trozo de Anorí. Si los enfrentamientos entre las disidencias FARC y ELN contra el Clan del Golfo son los causantes del desplazamiento, urge que las unidades militares persigan y combatan con contundencia a todos estos bandidos. La gente necesita la tranquilidad que dan las instituciones para retornar a sus casas” dijo el mandatario antioqueño.
Le puede interesar: Indignación en Medellín por abandono de una perrita y sus cachorros dentro de un costal
Por su parte la Alcaldía de Anorí aseguró que brinda todo el acompañamiento a las personas que han llegado, desde la zona rural al casco urbano, producto de la disputa que tienen los grupos al margen de la ley y mientras retoman nuevamente a sus hogares.
Desde la Personería de Anorí aseguran que han atendido varias familias y esperan que lleguen muchas más familias. La situación en Anorí sigue siendo crítica, mientras las familias afectadas esperan el acompañamiento por parte de la institución estatales que garanticen su seguridad.