Incautaron un fusil calibre 5.56, 3 pistolas calibre 9 milímetros y más 1.300 cartuchos para armamento de corto y largo alcance.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra cinco personas capturadas en Barbosa (Antioquia).
Le puede interesar: Hospital de Caldas en Antioquia presenta dificultades por cuenta del paro camionero
Estas acciones se lograron durante un allanamiento en el que; además, fueron incautados un fusil calibre 5.56, 3 pistolas calibre 9 milímetros y más 1.300 cartuchos para armamento de corto y largo alcance.
Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional durante un allanamiento a un inmueble ubicado en la Parcelación Popalito del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.
Según la investigación, el material bélico pertenecería al grupo delincuencial Los del Bajo, estructura criminal que sostiene una confrontación armada en al Bajo Cauca antioqueño con integrantes del Clan del Golfo por el control territorial que les facilita el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
El juez ordenó la incautación, con fines de comiso, de tres motocicletas de alta gama que fueron inmovilizadas durante las diligencias de allanamiento y captura.
Los judicializados identificados como: Andrés Felipe Pineda, alias Lans, y Juan Carlos Lozano, fueron cobijados con detención preventiva en centro carcelario por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal, ambas conductas agravadas.
En la misma decisión y por los mismos delitos fueron afectadas con medida de aseguramiento domiciliaria Natalia León Carabalí, Rebeca González Montoya y Dahiana Hoyos Salazar.
En más hechos noticiosos
Anuncian apertura de dos vías en la Ceja para descongestionar crisis en movilidad del paro camionero
La alcaldesa de La Ceja, Oriente de Antioquia, María Ilbed Santa Santa anunció en horas de la noche la apertura de dos vías principales de la subregión; el tramo que comunica a la Ceja con la Unión y la Ceja con Rionegro.
La decisión fue anunciada luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU para atender la situación de la manifestación del sector transportador.
Por directriz de la mandataria local se designó un equipo de diálogo de interlocución y mediación con los participantes de las manifestaciones: “prima el diálogo y la solución pacífica para lograr que nuestras vías recuperen su flujo normal”.
Esta mesa de concertación busca el dialogo permanente con el sector transportador, pero también la garantía de los derechos de los ciudadanos y que haya un tránsito normal en la subregión.
Por otro lado, la Alcaldía del Carmen de Viboral indicó este miércoles que cuenta con todos los organismos de emergencia, seguridad, Secretaría de Gobierno y Personería para garantizar el orden y la seguridad. Además, desde la administración lograron la concertación de unos pasos intermitentes en los dos puntos de concentración vía el Carmen – Rionegro y el Carmen – Canadá, cada dos horas aproximadamente.
Lea también: «Si la crisis continúa podemos llegar a un desabastecimiento de alimentos»: Federico Gutiérrez, sobre el paro
Cabe mencionar que luego de un nuevo encuentro de reuniones entre el gremio transportador y el Gobierno Nacional para intentar solucionar el incremento al ACPM, no hubo solución y la protesta continúa.
Por el momento, se registran bloqueos en los municipios de San Luis, Sonsón, Yalí, El Carmen de Viboral, Yarumal, Guarne, Amagá y Maceo. Para el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los bloqueos activos están en Bello, Medellín, Caldas y Copacabana.