Según el Dane, la vida de las mujeres ha mejorado levemente en asuntos como la autonomía económica y acceso a un empleo formal.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó este jueves 14 de noviembre desde Medellín, el informe Mujeres y hombres, brechas de género en Colombia, tercera edición. Es un análisis que detalla las desigualdades entre mujeres y hombres, las necesidades específicas de las mujeres y los fenómenos que afecta desproporcionadamente al género femenino.
Dentro de las violencias que afectan mayormente a las mujeres se encuentra el delito de violencia sexual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el 2023 fueron practicados 23.612 exámenes por presunto delito sexual. De estos, 9 de cada 10 fueron practicados a mujeres (20.774), de los cuales, a su vez, 8 de cada 10 fueron a niñas y jóvenes menores de 18 años (16.711), y de estos, 8 de cada 10 a niñas de 0 a 14 años (13.713).
Lea también: En Antioquia 222 personas han sido víctimas de la trata de personas entre 2008 y 2023, según la OIM
Por cada hombre víctima de presunto delito sexual hubo 7 mujeres víctimas. En general para las mujeres, la adolescencia es la etapa de mayor riesgo. Sin embargo, la directora del Dane asegura que se presenta un subregistro de este delito por el miedo a denunciar.
En tema de porcentaje, se traduce a qué, el 8,6 % son niñas de primera infancia, es decir entre 0 y cinco años, 24, 3 % de 6 a 11 años de edad y el 47, 5 % adolescentes entre 12 y 17 años, la cifra total de mujeres presuntamente abusadas sexualmente es de 19,6.
En las agresiones a mujeres, el victimario es un familiar (60,2 %), las parejas y exparejas representan una proporción significativa (16,6 %), lo que implica que, 8 de cada 10 agresiones sexuales contra mujeres son cometidas por personas muy cercanas a ellas.
Le puede interesar: Todo listo para las elecciones a las JAL en cuatro municipios de Antioquia
Frente a las cifras, Bibiana Aído Almagro representante de ONU sostienen que hay una necesidad de generar políticas integrales en prevención de delitos contra las mujeres.
En conclusión, de acuerdo con el DANE, los delitos sexuales afectan predominantemente a las mujeres, en el caso de las menores, las agresiones provienen principalmente de familiares y personas cercanas. Para las mujeres adultas, las parejas y exparejas constituyen un porcentaje significativo de las agresiones sexuales.