Afirman que no cumplirá la meta de mejorar la convivencia.
En medio de las políticas implementadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele para combatir los altos índices de inseguridad en este país, se encuentra el impuesto a la seguridad, pero no es la primera vez que se habló de este impuesto en El Salvador, puesto en el 2015, la Asamblea Legislativa aprobó con 48 votos un impuesto del 5% sobre su utilidad neta.
Este proyecto fue implementado para aquellas empresas que generaron ganancias por encima de medio millón de dólares, calculado en la tasa del 5% sobre el monto total de las mismas, obtenidas por cualquier persona jurídica, uniones de personas, sociedades irregulares de hecho, domiciliadas o no.
Así mismo, en 2016 aseguraron que a través de este impuesto recaudaron cerca de $50 millones de dólares que fueron designados para los diferentes programas de seguridad.
Lea también: Mujer agredida por su novio: la torturó, le pegó y la arrojó de un cuarto piso en Medellín
En el caso de Antioquia, desde RCN Radio consultamos con analistas de conflicto y aseguraron que no se puede comparar un país con un departamento, pero en el caso del impuesto de seguridad, afirmaron que no es garantía para cumplir una misión que le corresponde directamente al estado.
Fernando Quijano, analista de conflicto, manifestó que la manera más efectiva para combatir las problemáticas que hay en Antioquia es con un robusto grupo de inteligencia.
«El tema de El Salvador hay que observarlo desde otro punto de vista de lo que ha significado el tema de las Maras Salvatrucha, lo que ha significado la forma de actuar del Gobierno y lo que representa la represión y todo lo que ha ocurrido. En el caso de Antioquia tenemos varias dificultades, uno es que ninguno de los gremios económicos, ni muchos sectores de la ciudad están de acuerdo con ese impuesto, segundo hay una negativa del Gobierno Nacional y eso aumentaría la fractura que hay entre el gobernador de Antioquia y el presidente Gustavo Petro«, dijo Quijano.
También puede leer: Alias “sacol” le cortaba el agua a familias pobres de Medellín por no pagar la “vacuna”
Por su parte, Carlos Zapata, presidente de la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación indicó que esto representa regresar al pasado.
«Es básicamente contradictorio porque en este momento está el presupuesto más grande en materia de seguridad como no se ha visto en tantos años en el departamento, básicamente no se explica para que necesita más recursos el señor gobernador a sabiendas que el no puede nombrar pie de fuerza, los soldados y policías pertenecen es al Ministerio de Defensa Nacional y no son de la nomina departamental. ¿Qué hará? ¿Dotará a la ciudadanía de armas y tecnología a los frentes de seguridad? Eso sería muy preocupantes porque ya tenemos unos antecedentes muy negativos», expresó el presidente del IPC.
Además, explicó que este proyecto no es nuevo y fue creado en por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2006, con el propósito de combatir el narcotráfico y los grupos guerrillero y paramilitares, impuesto que fue tumbado por la Corte Suprema de Justicia y luego el Gobierno Nacional expidió un nuevo decreto para recaudo del 5% sobre el impuesto de renta.