El hombre con discapacidad auditiva, entregó versiones contradictorias, intentando desviar la atención de las autoridades.
Un juez de conocimiento de Medellín condenó a Braihan Alexander Marín Parra a 17 años y 1 mes de prisión por la desaparición forzada de su compañera sentimental, una mujer de 41 años con discapacidad auditiva.
Le puede interesar: Crimen en El Carmen de Viboral eleva a ocho los homicidios en el Oriente Antioqueño en una semana
El caso, que conmocionó a la comunidad del corregimiento San Antonio de Prado, se resolvió gracias a la investigación de la Fiscalía General de la Nación y al trabajo del CTI.
La víctima fue vista por última vez en su residencia el 10 de noviembre de 2022, donde convivía con Marín Parra. Tras su desaparición, el hombre, quien también tiene discapacidad auditiva, entregó versiones contradictorias a amigos y vecinos, intentando desviar la atención de las autoridades.
Inicialmente, el hombre manifestó que su pareja había fallecido y que él mismo la sepultó; posteriormente señaló que sufrió un accidente de tránsito y que estaba
interna en un hospital; y finalmente, que se encontraba de paseo en una finca del nordeste antioqueño.
La Fiscalía, a través del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), recopiló pruebas que demostraron la implicación de Marín Parra en el crimen. Testigos lo vieron cubierto de lodo y con una pala en sus manos, y se le observó deshaciéndose de la ropa y las pertenencias de la víctima.
El 20 de octubre de 2023, el condenado fue capturado en un hotel del occidente de Medellín.
Con su colaboración, el CTI exhumó el cuerpo de la mujer en una zona montañosa de San Antonio de Prado. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó su identidad y entregó el cuerpo a sus familiares.
La condena de Marín Parra llega tras un preacuerdo con la Fiscalía, que permitió esclarecer este crimen que conmocionó a la capital antioqueña.
Más noticias importantes
El Hospital Pablo Tobón Uribe confirmó la muerte de Pedro Sarmiento
Pedro Sarmiento falleció en la noche de este miércoles 30 de octubre, y así lo dio a conocer el Hospital Pablo Tobón Uribe -centro médico en el cual se encontraba internado-. El entrenador de 68 años había sido diagnosticado con leucemia.
Pese a que, desde horas de la mañana se venía especulando con el deceso del exfutbolista y entrenador colombiano, fue hasta la anoche cuando se confirmó la muerte. El centro médico emitió un comunicado oficial en el cual extiende sus condolencias a familiares y amigos.
«El Hospital Pablo Tobón Uribe lamenta informar a la comunidad el fallecimiento del profesor Pedro Enrique Sarmiento Solís, a las 18:43 p. m. del día 30 de octubre del 2024, después del deterioro de su estado de salud», decía la comunicación emitida por el lugar en el que murió.
En el siguiente párrafo de la comunicación, oficial, el hospital apuntó que Pedro Sarmiento «estuvo bajo nuestro cuidado y bajo la compañía de sus familiares en todo momento, principalmente en sus últimas horas de vida», teniendo en cuenta el deterioro que tenía desde hace varias semanas.
Incluso, de la voz de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez -uno de sus mejores amigos- se conoció que entre la noche del 29 y la mañana del 30, Sarmiento tuvo dos paros cardiacos, por lo que el cuerpo médico del hospital consideró que en cualquier momento del día, se confirmaría su fallecimiento.
«Extendemos un abrazo fraternal y de condolencias a sus allegados, amigos y familiares», finalizó el comunicado del Hospital Pablo Tobón Uribe, que más temprano había sido encargado de desmentir los rumores de su deceso.
Le puede interesar: «Diálogos que suman por Colombia», un espacio de debate sobre empleo y seguridad llegó a Medellín
Cabe recordar que, como futbolista, Pedro Sarmiento ganó títulos con Atlético Nacional y América de Cali, mientras que como entrenador sacó campeón a Independiente Medellín y Deportivo Cali; también fue el DT de Santa Fe, Envigado, Unión Magdalena y Once Caldas.