Aseguran que sería una forma de ralentizar los operativos contra grupos armados.
El primero de noviembre, el Ministerio de Defensa publicó la resolución 4760, con la que elimina los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares de Colombia. Medida que haría parte de una amplia reestructuración que se viene implementando en la institución, dirigida por el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
Esta resolución generó voces a favor y en contra, pues en gran parte, aseguraron que esta medida estaría favoreciendo a los grupos ilegales ya que los procesos se vuelven más lentos antes de realizar un operativo.
Un exalto mando de las fuerzas militares y quien hizo parte de estos comandos de tarea conjunta, alrededor del año 2000 y solicitó no dar su nombre, manifestó que no es necesario terminar con algo que le ha dado resultados positivos al país, pues esta decisión estaría maniatando mucho más a las fuerzas militares.
Lea también: Murió un trabajador de la empresa de aseo de Medellín, tras sufrir accidente laboral
Por su parte, Carlos Zapata, presidente de la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación, explicó que esto hace parte de la restructuración, pero deben mirar como quedan las operaciones en contra de los grupos criminales.
«Habrá que evaluar que tan efectivo fue el desmantelamiento de estructural armadas ilegales durante el tiempo de esta estrategia que estuvo por varios años y también hay que preguntar si la estrategia es más defensiva porque están avanzando los procesos de paz o porque también hay que decirlo que el nuevo comandante de las fuerzas armadas es un almirante y en la armada es la cenicienta de las fuerzas armadas porque es claro que las decisiones las toma el Ejército Nacional», dijo Zapata.
El representante por el Centro Democrático por Antioquia, Juan Espinal indicó que cuando una decisión se debe explicar tanto, es porque esta traería efectos negativos.
También puede leer: Maestros marchan en Antioquia por fallas en el nuevo sistema de salud
«El Gobierno Nacional en un momento tan critico donde los bandidos se han venido fortaleciendo y donde los únicos favorecidos han sido las estructuras criminales, no debería acabar con este comando especializado, más aún cuando el país esta nadando en coca, también hay un aumento de la minería ilegal que pone en riesgo el patrimonio ambiental», expresó Espinal.
Cabe mencionar que Los comandos conjuntos fueron creados y diseñados hace dos para realizar operaciones ofensivas contra grupos armados en distintas zonas del país, especialmente en regiones como Antioquia, Atlántico, Arauca, Casanare, Caquetá, Putumayo y Chocó.