El pabellón 7, diseñado para albergar a cuatro personas por celda, actualmente alberga a siete internos por celda en el primer piso.
La crisis en el centro penitenciario El Pesebre de Puerto Triunfo continúa agravándose. En las últimas horas, un nuevo informe de la Veeduría Penitenciaria Nacional ha puesto en evidencia las precarias condiciones de vida y el riesgo sanitario al que están expuestos los privados de la libertad.
Le puede interesar: Balacera en una discoteca: Una persona muerta y dos heridas en el barrio Aranjuez de Medellín
Según la denuncia, en la noche de este jueves 15 de agosto, cuatro internos que provenían de otros pabellones fueron trasladados al pabellón 7, el cual se encuentra en aislamiento debido a un brote de varicela y otras enfermedades infecciosas. A pesar de las condiciones sanitarias del lugar y del hacinamiento extremo, el personal de custodia habría permitido este traslado, poniendo en riesgo la salud de todos los internos.
El pabellón 7, diseñado para albergar a cuatro personas por celda, actualmente alberga a siete internos por celda en el primer piso, lo que representa una sobrepoblación del 75%. Esta situación se agrava aún más por la presencia de enfermedades contagiosas como la varicela, lo que aumenta el riesgo de brotes epidémicos.
Es importante mencionar que, en menos de un año, 15 internos han perdido la vida en este establecimiento, lo que enciende las alertas sobre las precarias condiciones de vida y las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en este lugar.
Jorge Alberto Carmona Vélez, quien hace parte de la veeduría penitenciaria nacional y defensor de DDHH de la población privada de la libertad en el departamento de Antioquia, sigue denunciando e insistiendo que la situación en El Pesebre requiere una intervención urgente por parte de las autoridades competentes.
Lea más: Brutal asesinato en La Unión: Mujer motociclista murió en atroz ataque de pistoleros
El defensor sigue solicitado al INPEC y al Ministerio de Justicia que tomen medidas inmediatas para garantizar la salud y la integridad de los privados de libertad.