Por alias ‘Chaguala’ la Policía ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
Migración Colombia confirmó la identidad de uno de los 29 migrantes colombianos que fue deportado en la mañana del martes 20 de agosto en un vuelo desde Panamá hacia Colombia y que aterrizó en el aeropuerto José María Córdova de Medellín.
Se trata de Reinaldo Javier Vega Argote, alias Chaguala, presunto miembro del Clan del Golfo y quien era requerido con circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tortura.
Alias Chaguala hacía parte del cartel de los más buscados de la Policía del Área Metropolitana de Cartagena y las autoridades nacionales ofrecían una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura. De acuerdo con el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, este delincuente fue puesto a disposición de Interpol.
Lea también: «Ma, me estoy muriendo»: última frase de médico asesinado por su expareja en Antioquia
Por su parte, las autoridades panameñas indicaron que este integrante del Clan del Golfo pudo ser identificado gracias el sistema biométrico.
Está estrategia del gobierno de Panamá está avalada por el gobierno de Estados Unidos, país que habría aportado recursos por cerca se los seis millones de dólares para llevarla a cabo.
Lea también: Detrás de la fachada de recolector de café, un feminicida: La mató a puñaladas dentro de un hotel en Cisneros
De acuerdo con Migración, las personas deportadas para el gobierno de Panamá son aquellas que ingresaron de manera irregular a su territorio, y han sido entregadas a las autoridades colombianas para que se les brinde la atención correspondiente.
Como parte de su labor habitual, los funcionarios de Migración Colombia hacen previamente la verificación de la plena identidad de los pasajeros, y que no tengan pendientes con la ley, de ser así, son puestos a disposición de la Policía Nacional. Finalmente, se realiza el proceso de ingreso al país.