Cuatro crímenes en menos de una semana se han presentado en la subregión del Suroeste.
En la vereda Farallones del municipio de Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño; dos jóvenes de 24 y 27 años fueron encontrados sin vida, víctimas de un ataque a bala.
Lea más: Alcalde Gutiérrez califica como criminal toma por encapuchados a la sede de la U de A
Las autoridades identificaron a las víctimas como Óscar Mauricio Sánchez Flórez y Jonathan Alexander Puerta Rendón, ambos oriundos de la ciudad de Medellín.
Según el reporte, los cuerpos presentaban múltiples impactos de bala en la cabeza, ya un equipo especializado se encuentra en el proceso investigativo.
Estos homicidios se suman a otros dos ocurridos recientemente en la subregión. En Hispania, un hombre de 23 años fue hallado sin vida en la vereda La Cuelga, con heridas causadas por un machete.
Mientras tanto, en Andes, un agricultor de 51 años fue asesinado a balazos en la vereda El Barcino, luego de ser obligado a acompañar a un grupo de hombres armados. Así las cosas, en menos de una semana han asesinado a cuatro personas en la subregión Suroeste antioqueño.
Más noticias importantes
Masacre atroz: Cinco menores asesinados en el Cauca
En circunstancias extrañas, fueron encontrados los cadáveres de cinco menores de edad, los cuerpos fueron enviados desde la zona rural de El Ceral, corregimiento del municipio de Buenos Aires, Cauca, a medicina legal en la localidad de Santander de Quilichao, según información entregada por personal del CTI de la fiscalía general de la Nación.
Empleados de una funeraria de la zona, llegaron hasta el lugar alertados por la comunidad y se encargaron de retirar los cuerpos de tres mujeres y dos hombres en estado de descomposición, teniendo en cuenta que es una zona roja a la que no se atreven a llegar organismos judiciales.
Le puede interesar: Alcalde Gutiérrez califica como criminal toma por encapuchados a la sede de la U de A
Testigos aseguraron que estas cinco personas que no sobrepasan los 18 años de edad fueron asesinados a disparos y que en ninguno de los cuerpos se hallaron documentos u otras señales que permitan fácilmente su identificación.
“Por el momento se tiene información preliminar de que algunos de los cuerpos sin vida presentan lesiones causadas al parecer por arma de fuego, pero debemos esperar el informe del balístico para que termine de corroborar este aspecto, además no se encontraron elementos, como documentos, entre las prendas de vestir que aún portan los cadáveres”, explicaron integrantes del CTI.
Este hecho ha sido rechazado por parte del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, quien manifestó que la violencia no es la respuesta, mientras que la paz y el respeto mutuo sí.
«La seguridad y la vida no son negociables. Rechazamos categóricamente la violencia que arrebata vidas en nuestros territorios. El hallazgo de personas asesinadas en El Ceral, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del Gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios», señaló.
Las autoridades piensan que las víctimas son menores de edad reclutados por algún grupo armado, por lo que se va a esperar qué va determinando las investigaciones y esperan de igual manera que familiares se acerquen a Medicina Legal para que ayuden a reconocerlos.
Cabe recordar que Buenos Aires es una localidad de agricultores que limita al norte con los municipios de Jamundí y Buenaventura en el Valle del Cauca, al sur con Suárez y Morales y al Oriente Santander de Quilichao, en el Cauca, lugar donde se mantienen actualmente los cuerpos referidos.
Por su parte el corregimiento de El Ceral lugar del hallazgo, fue uno de los territorios donde en la época de desmovilización de las Farc estuvieron asentados allí numerosos guerrilleros.
Se sabe por parte de inteligencia militar, que actualmente este territorio es ocupado por hombres del ELN y el frente 57 Yair Bermúdez, quienes se enfrentan con la Disidencias para no perder su control.