El acto público en Montería, a la que asistieron tanto el presidente Gustavo Petro y el mismo exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y donde se vieron de manera jocosa hasta intercambiar un sombrero y reafirmar su compromiso por la «paz de Colombia», en medio de la entrega de tierras a campesinos de la región, ha generado un sinnúmero de reacciones.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez indicó que la autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza.
Le puede interesar: Casos de desaparición en Medellín: Este año, 40 personas siguen sin aparecer
«La paz no es un juego ni un teatro de compadres. Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con FARC. Para nada sirvió. Nuestra ley de Justicia y Paz desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Se le cumplió a quienes cumplieron, se extraditó a quienes siguieron violando la ley», expresó en su cuenta de X, el expresidente Uribe.
A su vez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez incluso, horas antes, se había referido a que los gestores de paz no pueden recibir únicamente el «carné de gestor de paz», con el ánimo de seguir delinquiendo, esto haciendo alusión al papel que podría jugar el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Le puede interesar: Cacería de animales silvestres cobró la vida de 16 gallinazos en Antioquia
«La paz total, por lo menos en nuestro concepto, no puede convertirse en la excusa para que no actúe en contra de las estructuras delincuenciales. El carné de gestor de paz, que ha tantos criminales le han entregado, no puede convertirse en la licencia para delinquir en el país», había dicho Fico Gutiérrez horas antes, incluso, al encuentro entre Petro y Mancuso.
A propósito del encuentro, el Jefe de Estado indicó que era la primera vez que ambos se veían en persona desde que Mancuso visitó el Congreso en 2004, cuando aún hacía parte de los paramilitares y fue aplaudido por una gran parte de los congresistas de ese entonces, mientras que Gustavo Petro , en ese momento congresista, cuestionaba la paz que el expresidente Uribe negoció con las Autodefensas Civiles de Colombia.