Mientras un juez decide si Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), queda en libertad mientras es procesado penalmente por presuntos hechos de corrupción, las autoridades siguen adelantando acciones sobre este caso que implica a congresistas.
Funcionarios de la Contraloría llegaron a esa entidad del gobierno con el fin de recolectar información del conocido caso Marionetas, en el cual se indaga sobre posibles hechos de corrupción ejecutados por el propio García, el exsenador Ciro Ramírez (capturado en diciembre de 2023), el condenado Mario Castaño (fallecido en noviembre de 2023) y otros congresistas activos.
Además de Ramírez, El alto tribunal también investiga a congresistas de Cambio Radical como Carlos Motoa y Abraham Jiménez. Sobre estos hechos, la fiscal del caso contra García dijo desde el pasado 18 de enero que pedirán a Interpol que emita una circular roja en su contra, porque, supuestamente, habría mentido a la justicia sobre su actual ubicación, y estaría realmente en París, Francia.