Los 15 presuntos integrantes de la estructura criminal fueron enviados a la cárcel.
Ante un juez de control de garantías fueron presentados 15 de los señalados integrantes de La Terraza, quienes serían los responsables de la venta de estupefacientes al menudeo en varios sectores del nororiente de Medellín. En ese sentido, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea también: Cacería de animales silvestres cobró la vida de 16 gallinazos en Antioquia
Entre los afectados con la decisión están los presuntos cabecillas de las actividades de narcomenudeo de La Terraza, conocidos como ‘Colas’, ‘Gordo Pesas’, ‘El Indio’ y ‘La Mona’. Los demás estarían involucrados en el almacenamiento y distribución de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en entornos educativos y sitios públicos.
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Medellín. Durante los procedimientos se incautaron varias dosis de estupefacientes, dos pistolas 9 milímetros, 5 proveedores para las mismas, 90 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, un arma traumática con 220 cartuchos, 12 celulares y 1.630.000 pesos en efectivo, entre otros elementos.
Golpe a las finanzas de la red ilegal
Según la Fiscalía, de manera paralela a la acción penal, fiscales de la Dirección Especializada de extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre nueve inmuebles que, al parecer, eran usados por La Terraza para el almacenamiento, la dosificación y comercialización de los estupefacientes.
Las propiedades están ubicadas en el barrio Campo Valdés II, en Medellín. Los cálculos preliminares indican que superarían en valor los 1.225 millones de pesos.
Le puede interesar: Orden de captura contra productor estadounidense señalado de abusar de modelo en Antioquia
Sobresalen varios apartamentos y un edificio utilizado como centro de acopio y de consumo de sustancias ilícitas, al que solo se podía acceder luego de pagar determinadas sumas de dinero a los cabecillas de la organización delincuencial.
Los bienes serán administrados por La Sociedad de Activos Especiales, SAE.
El edificio “emblema”
Según la investigación, uno de los edificios que utilizaba La Terraza para la venta de estupefacientes está ubicado en Manrique. Tal vez se trata de la propiedad más conocida de la estructura delincuencial que funcionaba como plaza de vicio, incluso, las ganancias por la venta de drogas como marihuana, cocaína, entre otras sustancias, ascendía a los 10 millones de pesos a diario.
En el lugar, las personas encargadas de comercializar los estupefacientes se dividían en turnos de 8 horas, además, se conoció que controlaban el ingreso de quienes viven en esta propiedad.
El edificio, al parecer, funcionaba como plaza de vicio desde hace 30 años. Sobre esta propiedad también se aplicaron medidas cautelares para fines de extinción de dominio.