Son desarrolladas por un grupo de psicólogos en las líneas K y J del metro.
La Administración Distrital y el Metro de Medellín llevan a cabo acciones informativas relacionadas con el cuidado de la salud mental, en las líneas K (Santo Domingo – Acevedo) y J (La Aurora – San Javier), y en el Tranvía de Ayacucho (Oriente – San Antonio).
Es por lo que parte del equipo psicosocial de “Medellín te quiere saludable” recorre el sistema de transporte masivo y con sesiones de 10 minutos entrega herramientas a la ciudadanía sobre temas correspondientes a las conductas y cómo reaccionar en casos específicos. Sobre esto entregó declaraciones la secretaria de Salud, Natalia López Delgado. «Haciendo reflexiones cortas con los ciudadanos que se desplazan en este medio de transporte para la ciudad acerca de los primeros auxilios psicológicos de cómo contener y prevenir esos eventos o situaciones agresivas que se pueden dar entre los ciudadanos», dijo.
Lea más: Cadáver amarrado y envuelto en sábanas: Hallado en alto grado de descomposición en una quebrada de Medellín
Según la funcionaria se espera que las personas puedan tener herramientas en términos de salud mental para poder afrontar situaciones cotidianas que pueden afectar a cada persona. Las acciones se enmarcan en la campaña “Todo pasa, a todos nos pasa”, orientada a la promoción de los entornos seguros y a cambiar algunos conceptos asociados a la salud mental.
Cabe recordar, que esta misma semana se presentó un incidente en la Estación Madera del Metro de Medellín, luego de que este viernes, la Policía Metropolitana detuviera a dos personas que, tras protagonizar una discusión en uno de los vagones, posteriormente, también agredieron a los uniformados al momento de solicitarles la identificación. Estas personas fueron capturadas por el delito de violencia a servidor público y lesiones personales.
Le puede interesar: Alias “Tuerto” y “El Negro”, nuevos cabecillas del Clan, capturados en su intento por continuar la disputa territorial en Antioquia
Otro hecho al que hay que hacer mención es que el se presentó el pasado lunes 12 de agosto, en el que por incidente con persona en la vía, la línea A del metro no prestó su servicio con normalidad por lo que tuvo que prestar el servicio comercial entre las Estaciones Niquía – Parque Berrío y Aguacatala – La Estrella.
Ante este tipo de sucesos, desde la entidad les hacen un llamado a toda la ciudadanía para que por respeto y empatía, se abstengan de divulgar imágenes de este tipo de situaciones «que es un tema de salud pública».