40 toneladas estaban listas para ser vendidas como originales.
Las autoridades de la capital antioqueña identificaron varios inmuebles que estarían siendo utilizados como centros de falsificación y acopio de aceites para motores a gasolina, diésel y gas, que posteriormente eran rotulados y vendidos como lubricantes de reconocidas marcas industriales y automotrices.
Le puede interesar: Gobernación de Antioquia confirmó el asesinato de cuatro militares en Cáceres, Antioquia
Durante siete diligencias de registro y allanamientos en bodegas y establecimientos de comercio ubicados en Medellín, Itagüí y Rionegro fueron incautadas 40 toneladas de mercancía, representadas en 5.414 unidades de lubricantes; además de 11 equipos de comunicaciones, tres computadores y documentación contable.
Las investigaciones, dan cuenta de que en estos lugares eran reutilizados aceites quemados y en pésimo estado, rendidos con otros de menor calidad o mezclados con sustancias líquidas que alteraban la viscosidad. De igual manera, se diseñaban las tapas, etiquetas, sellos de seguridad y cajas de empaque para darles una apariencia de autenticidad. Los productos fraudulentos eran distribuidos desde Antioquia a diferentes ciudades del país.
Las diligencias y los elementos incautados recibieron aval de un juez de control de garantías. Las investigaciones continuarán por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial, alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida.
Más noticias importantes
A favor y en contra, las reacciones por la aprobación de sobretasa de seguridad en Antioquia
Luego de la aprobación con 14 votos a favor del Proyecto de Ordenanza N°59, que establece la creación de una sobretasa de seguridad en Antioquia, se han conocido varias reacciones de líderes políticos y empresarios de la región a favor y en contra de esta decisión.
Una de las primeras reacciones en conocerse fue la del expresidente Álvaro Uribe Vélez que, lamentó que no se hubiera hecho un esfuerzo para buscar consensos entre las partes, como lo había solicitado en días pasados; además, aseguró que la decisión afectará la relación con aliados y también el interior de la colectividad. “La ciudadanía sanciona que se haga lo mismo que se critica”, puntualizó en su cuenta de X.
Por su parte, Nicolás Posada, presidente de Intergremial Antioquia se dirigió en la misma línea del expresidente y aseguró que, para tomar esta decisión faltó diálogo y consenso.
El representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid rechazó la aprobación y sostuvo que, el propósito de la Gobernación de Antioquia de buscar alternativas para fortalecer la seguridad como valor, es incuestionable; sin embargo, aseguró que se necesita contar con el acuerdo de la sociedad que valide las decisiones y formas de contribuir para alcanzar ese objetivo.
“El fortalecimiento de la seguridad, no debe ir en detrimento del consenso de la ciudadanía antioqueña, por el contrario, esa es la principal virtud que debe tener y a la vez ser su mayor legitimador”, aseguró Cadavid.
Al rechazo se sumó la directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal, que aseguró que con la decisión de la Asamblea Departamental perdieron las mipymes. “Empresas luchando por sobrevivir, con todo en contra a nivel nacional y ahora con un nuevo impuesto a nivel local. No hay coherencia al criticar las reformas y a la par votar por nuevos impuestos regionales”.
Frente a la vía de cobro, que se pretende realizar a través de la factura del servicio de energía, el presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón aseguró que, se compromete a no permitir que EPM sea el vehículo para este cobro a ciudadanos y empresas.
Lea también: ¡Preste atención! Estos son los cierres viales en Medellín
Cabe recordar que son 100 alcaldes de la región quienes apoyan el cobro del impuesto; uno de ellos es Juan Guillermo Hincapié Figueroa, alcalde de Anzá al Occidente de Antioquia, qué aseguró desde la Asamblea Departamental que, los alcaldes le dan el visto bueno al proyecto del gobernador y esperan que los recursos se vean reflejados en los municipios del departamento.
Igualmente, Noe de Jesús Espinosa Vásquez, alcalde de Briceño, al Norte de Antioquia, afirmó que las condiciones en las que viven los integrantes del Ejército y Policía en este municipio son precarias, «las cocinetas malas, goteras en el techo, carencia de servicio públicos» y para este Gobierno departamental la seguridad es prioritaria