En redes sociales se viene presentando contenido de lujos, con el objetivo de captar la atención de los menores desde los siete años.
En una investigación de Indepaz se trató el tema de los reclutamientos de menores a través de redes sociales. En el estudio se evidenció cómo es la forma de interacción de los grupos armados con los menores de edad en la red social Tik Tok, acciones que son complementadas en otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Rompiendo con esto, las barreras de la distancia geográfica que pueda existir en el país.
Le puede interesar: Modelo antioqueña denunció abuso sexual por parte de un productor estadounidense
En lo que tienen que ver con los resultados que arrojó esta investigación, Juana Cabezas, de Indepaz, advirtió sobre la cantidad de interacciones que tiene este tipo de contenidos en los menores. «Hemos evidenciado que una de las publicaciones alcanza casi las 280 mil vistas. Lo que significa que un gran número de menores de un departamentos como Antioquia, acceden a este tipo de información y son influenciados por estos grupos armados», dijo.
¿cuál es el tipo de contenido que se publica?
Según Cabezas, es un contenido que apela a la cultura, la sexualización de menores, el ofrecimiento de dinero, de lujos, y de un estatus de poder. Además, es la oportunidad que utilizan estos grupos para ofrecerles seguridad a ellos y a sus familias para no ser atacados. Todo este tipo de estrategias se ha denominado marketing digital.
Otro de los hallazgos indica que los grupos disidentes, Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y el ELN, son los que han venido utilizando esta herramienta.
Le puede interesar: Trece municipios de Antioquia, en alerta roja por posibles deslizamientos
Juana Cabezas, quien realizó la investigación profundizó sobre las razones que llevan a estos grupos a la utilización de esta red social en particular. «Digamos que una plataforma sin regulación y sin ningún tipo de ataque por parte del Estado, en ese sentido, permite que los menores accedan a este tipo de redes», expresó.
De acuerdo con la información este tipo de contenidos llega a menores desde los 7 años, en adelante. Indican de Indepaz, que este tipo de contenidos sigue siendo un reclutamiento mediado por la influenciación de mentiras y de hechos que terminan por ser violentos en contra de esta población.