En su visita al Departamento del Chocó, el presidente Gustavo Petro Decretó Situación de Desastre Nacional.
Durante la tarde de este miércoles 13 de noviembre, el presidente Gustavo Petro lideró el Puesto de Mando Unificado que fue activado, en los últimos días, en el Departamento del Chocó, ante las emergencias que se han presentado por las fuertes lluvias. Desde allí el mandatario colombiano decretó Desastre Nacional, durante 12 meses ante la ola invernal que afecta a diferentes regiones, principalmente en el Chocó, La Guajira y el centro del país, en especial Bogotá, donde se presentan emergencias y cientos de damnificados.
Le puede interesar: Minero fue asesinado a tiros en el interior de una mina en Amagá
El documento firmado con fecha del 13 de noviembre de 2024, asegura que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, garantizará que en todo momento el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con recursos suficientes que permitan asegurar el apoyo a las entidades nacionales y territoriales en sus esfuerzos encaminados a realizar las actividades contempladas en la fase de respuesta y las actividades contempladas en el Plan de Acción Específico para la Recuperación de las zonas afectadas.
“Es $1.7 billones de pesos lo que hemos calculado para las primeras ayudas y lograr la bisagra, que es la que nos lleva a las reubicaciones en las zonas de alto riesgo de la población. El Mapa de Alto Riesgo no existe, se le recomendó por una ley a los municipios a través de los Planes Territorial hacerlo, pero la mayoría de los municipios no tienen el dinero para hacerlo y tiene que ser asumido por la Nación”: expresó el presidente Petro a llegar al Departamento del Chocó.
Le puede interesar: Intentaron degollar a un hombre durante brutal secuestro en Caucasia: Tres víctimas del hecho
Según el Decreto Nacional, las entidades públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD – de acuerdo con su naturaleza y desde sus ámbitos de competencia, participarán en la ejecución del Plan de Acción Específico.